• Viernes, 10 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEDIOS INGRESOS

Los diarios con edición en papel perdieron 34 millones en 2020

Los medios de información con publicación diaria y con edición en papel españoles obtuvieron pérdidas por valor de 34 millones de euros en 2020 debido al impacto extraordinario de la pandemia en los ingresos por publicidad, según un informe presentado este martes por la Asociación de Medios de Información (AMI).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:08

Los medios de información con publicación diaria y con edición en papel españoles obtuvieron pérdidas por valor de 34 millones de euros en 2020 debido al impacto extraordinario de la pandemia en los ingresos por publicidad, según un informe presentado este martes por la Asociación de Medios de Información (AMI).

Según el estudio, que recoge datos de 77 cabeceras nacionales y regionales, los diarios obtuvieron una audiencia estable de en torno a los 17 millones de lectores diarios y 28 mensuales en 2020, con un 29,2 % de lectores mensuales exclusivos digitales.

Los medios facturaron 1.001 millones en 2020, un 20 % menos que en el 2019, por el cierre de puntos de venta y la paralización de la inversión publicitaria.

En el mismo periodo, registraron un coste de explotación de 1.035 millones, un 15 % menos que en 2019, debido a la renegociación de contratos y las políticas de contención de otros gastos, seguido de la reducción de consumo.

Ante esta situación, la apuesta por el modelo digital permitió sostener la rentabilidad de la prensa regional y la económica, según recoge el informe.

Por sectores, la prensa general perdió 22 millones debido a que los ingresos por venta de ejemplares cayeron un 17 % respecto a 2019 y la publicidad un 18 %, hasta los 438 millones, aunque el peso de la publicidad digital aumentó en seis puntos hasta el 40 %.

En el caso de los diarios deportivos, obtuvieron pérdidas por valor de 12 millones, con un descenso del 40 % en sus ingresos por venta de ejemplares y del 25 % de la publicidad por la paralización de las principales competiciones deportivas.

Por último, la prensa de información económica presentó mayor resiliencia ante la caída de ingresos y obtuvo un resultado negativo de 200.000 euros, con una difusión media de 33.700 ejemplares (un 27 % menos que en 2019) y un descenso de la publicidad del 3 %.

En 2020, los medios de información con publicación diaria y con edición en papel españoles generaron 6.389 empleos directos, un 6 % menos que en 2019.

De cara a este 2021, el informe prevé un crecimiento del mercado publicitario del 8,5 %, hasta los 737 millones, lo que supone que solo se recuperará un 49 % de los ingresos que se registraban en este ámbito en 2019, antes de la pandemia.

Para el 2022, se mantendrá la relación entre el consumo y la inversión publicitaria, con un aumento del 5,5 % en el consumo y del 8,6 % en la inversión. EFECOM

mnc/may

1012027

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE