• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los concesionarios hacen su agosto

El mes pasado se matricularon 107.707 vehículos en España, un 48,7% más debido a los fuertes descuentos que ha provocado la nueva norma de emisiones

Concesionario coches. Archivo

 

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

Se había anunciado desde hace unos días y se acaba de confirmar. Los concesionarios de coches han hecho su particular agosto al cerrar el mejor mes en ventas de los últimos años por el cambio en la normativa de emisiones WLTP que busca vehículos más eficientes. Al final se han matriculado 107.707 automóviles lo que supone un incremento del 48,7% respecto al mismo mes del pasado ejercicio. Han tirado todos los canales, el de particulares, el de empresas y alquiladoras.

En agosto las marcas han tenido que sacar al mercado todos los turismos que aún conservaban asociados a la antigua regulación NEDC y que ya no se pueden comercializar desde el 1 de septiembre. La necesidad de aliviar existencias ha hecho que se multipliquen las promociones. Los descuentos han llegado incluso al 40% en algún caso.

Las “gangas” seguirán

A pesar de las ofertas el sector no ha conseguido liberar todo el stock y eso ha provocado un elevado número de automatriculaciones. Es decir, los propios concesionarios se han visto obligados a matricular los vehículos para venderlos luego como kilómetro cero. El presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto Gerardo Pérez asegura a COPE que “son 30.000 los vehículos que esperan comprador y que esperamos colocar entre los meses de septiembre y octubre por lo que los descuentos seguirán”. Recuerda además que los nuevos modelos hay que posicionarlos en el mercado “con precios agresivos”.

El diésel sigue a la baja

A pesar de que se han vendido más diésel que hace un año, siguen perdiendo cuota de mercado. En agosto apenas han representado el 37,7% del total de las matriculaciones frente al 54,4% de los de gasolina o el 7,8% de los híbridos. Los coches diésel parece que han perdido definitivamente la batalla aunque los nuevos contaminen incluso menos que los de gasolina. Sin duda su caída se ha acelerado después de que la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera dijera en el Congreso que la tecnología diésel “tenía los días contados”.

En los ocho primeros meses del año, las entregas de automóviles en el mercado nacional alcanzaron un volumen de 973.542 unidades, lo que representa un incremento del 14,6% en comparación con el mismo período de 2017.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar