• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Arabia incrementa su producción de crudo y el barril de petróleo se abarata más de un dólar en pocas horas

La Bolsa española

Javier Lizón

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:55

El precio del petróleo se ha batido en retirada con rapidez a lo largo del día. El crudo tipo Brent del Mar del Norte se paga por debajo de 77 dólares por barril, cuando esta misma mañana superaba los 78. Arabia Saudí, muy presionada por Estados Unidos, ha aumentado su producción.  Roza los 10,5 millones de barriles por día. Una cifra muy superior a la que tenía asignada por la OPEP (poco más de diez millones de barriles).  Además, ha presionado a la baja al precio del crudo la noticia de que Libia ha reabierto algunos de sus centros, con lo que reduce la sensación de escasez de oferta en el mercado.

Según estimaciones de la OPEP, la demanda mundial de petróleo rebasará los 100 millones de barril por día a lo largo del año próximo, frente a los 98,8 millones de barriles previstos para el ejercicio en curso.

Hoy las acciones petroleras no han tenido un buen día, muy castigadas, como el resto del mercado, por el paso atrás del petróleo y por la incertidumbre que genera la escalada de las amenazas comerciales entre Estados Unidos y China. El presidente estadounidense ha dado una nueva vuelta de tuerca a la guerra comercial y ha anunciado aranceles sobre productos chinos por importe de 200.000 millones de dólares.  Entrarán en vigor dentro de dos meses. Ahora se espera la respuesta de Pequín.

Repsol ha cerrado con pérdidas en la Bolsa, siguiendo el la estela del precio del petróleo.  Bank of America Merrill Lynch ha anunciado que controla un 5,3 por ciento del capital de la petrolera. Este porcentaje le coloca como tercer mayor accionista de Respol, sólo por detrás de Caixabank y Sacyr.

Todas las bolsas europeas han perdido hoy más de un 1 por ciento. Han sufrido con especial virulencia los bancos, las acereras  y las empresas automovilísticas. El índice Ibex 35 ha pasado en pocas horas, casi sin transición, de rozar los 10.000 puntos a buscar una zona de mayor tranquilidad por debajo de los 9.800.

Mañana los inversores tendrán que cotizar los datos de inflación de EEUU y los de producción industrial de la zona euro. El IPC de Estados Unidos, según los analistas, podría reputar una décima, hasta el 2,9 por ciento en tasa interanual.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar