• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Bolsas suben a la espera de una nueva temporada de resultados empresariales

Los resultados corporativos van a marcar a fuego el día a día de los mercados de valores en las próximas semanas

Las Bolsas suben a la espera de una nueva temporada de resultados empresariales

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:17

Hoy ha abierto el fuego Citigroup, que ha publicado un beneficio por acción mejor de lo que se esperaba, con unos ingresos también superiores al consenso del mercado que alcanzan los  18.760 millones de dólares en el segundo trimestre.

En los próximos días lo harán JP Morgan, Goldman Sachs, Wells Fargo, Bank of America y Morgan Stanley. También se esperan las cuentas de IBM o American  Express.   

Los inversores vigilarán las cifras puras y duras de estas empresas, pero también sus consideraciones sobre el impacto de la guerra comercial en sus resultados o su lectura sobre la influencia de las medidas de estímulo que anuncie la Reserva Federal.  

En general, los analistas esperan un crecimiento muy moderado o incluso cero o ligeramente negativo en tasa interanual como media para las compañías del S&P 500. 

Las expectativas son muy pobres, lo que siempre puede interpretarse como que aumentan las probabilidades de sorpresas positivas a poco que las cosas hayan ido finalmente mejor de lo que se esperaba. 

Claro que también los resultados corporativos –si son malos- pueden convertirse en la excusa para una amplia retirada de beneficios en unas Bolsas que, como las estadounidenses, se mueven en máximos históricos.  

Dentro de casa, los bancos comenzarán la semana próxima a publicar sus cuentas. El  día 23, martes para más señas, publiará resultados del Banco Santander. 

Los expertos esperan un pequeño descenso en el margen bruto y en el de intermediación, con un beneficio en el segundo trimestre de alrededor de 1.650 millones de euros, frente a los 1.750 millones contabilizados un año antes. 

Los inversores de medio mundo han puesto hoy bajo el microscopio las cifras macro económicas que se han publicado en China. El PIB ha crecido a un ritmo del  6,3 por ciento en el conjunto de la primera mitad del año, frente al 6,8 contabilizado un año antes. Es su peor lectura de los últimos 27 años.

Sin embargo la producción industrial china ha mejorado en junio y también las ventas al por menor han crecido con fuerza. Más cal que arena, a ojos de los inversores. 

En Europa, Alemania continúa ofreciendo síntomas de enfriamiento económico.  

Así lo ha constatado hoy mismo el ministerio alemán de economía  en sus estimaciones para el segundo trimestre.  Así las cosas, el índice Ibex 35 ha subido un 0,33 por ciento, hasta  9.323 puntos. Han comenzado a reaccionar las empresas acereras y las gasistas, muy castigadas en las últimas semanas.  

La Comisión del Mercado de la Competencia ha entreabierto la puerta a renegociar las retribuciones por  las redes de distribución de gas con las empresas del sector, lo que ha dado un poco de aire a compañías tan castigadas en Bolsa en las últimas sesiones como Enagás y Naturgy.  

La primera ha perdido más de un 15 por ciento en un par de semanas, mientras la antigua Gas Natural se ha dejado un 5 por ciento en diez sesiones.  

Hoy han cerrado en negativo apenas media docena de valores, entre los que se encuentran Telefónica, Repsol, Bankia y el banco Santander.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar