• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Importantes subidas en la factura de la luz en el mercado libre a las puertas del tope del gas

El 60% del total de consumidores de electricidad en España está sujeto al mercado libre; 18 millones de usuarios que hasta ahora habían sorteado las subidas del precio de la luz

ctv-vmg-1646578331459
Marta Ruiz
@MartaRuizBlaz

Jefa de Economía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

El 60% del total de consumidores de electricidad en España está sujeto al mercado libre. Son unos 18 millones de usuarios que hasta ahora habían sorteado las fuertes subidas del precio de la luz en el mercado mayorista gracias a las tarifas que tenían pactadas de antemano con sus eléctricas. Pero eso está cambiando con la renovación de los contratos. “Estamos detectando una subida muy importante de precios en las renovaciones, en algunos casos estamos viendo incrementos de hasta el 65%” nos dice Enrique García, Portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios, que añade que “las comercializadoras tienen la obligación de publicar sus nuevas ofertas, pero no se dice nada de la renovación de contratos y está habiendo falta de transparencia, ya que en algunos casos la comunicación del cambio se limita a una breve línea en la factura donde el consumidor no percibe bien cuál es el incremento del precio de la energía”

¿Y cómo están siendo las nuevas ofertas?

Las organizaciones de consumidores están registrando subidas de hasta un 40% en las tarifas que se están ofreciendo y advierten que en algunos casos, con esas tarifas, la factura de un usuario medio del mercado libre puede llegar a superar hasta en un 33% a la de un consumidor en tarifa regulada. “Llama la atención la enorme volatilidad que estamos viendo en las nuevas ofertas, cambian semana a semana por la fuerte incertidumbre” asegura Enrique García. Por ello, aconsejan comparar y tener en cuenta que con el tope del gas a la producción eléctrica la factura de un usuario medio no superará los 85 euros frente al récord histórico de 143 euros del mes de marzo según la OCU.

Ribera reitera que el viernes habrá tope del gas

La vicepresidenta de transición ecológica, Teresa Ribera ha explicado que España y Portugal aprobarán simultáneamente topar el gas para la producción eléctrica durante un año. Será un límite de 50 euros el megavatio hora, que se traducirá en un precio medio máximo de la luz en el mercado mayorista de 150 euros el megavatio hora. El precio para mañana es de casi 188 euros frente al récord de 283 euros de media del mes de marzo. El ejecutivo calcula que la factura bajará en un 30%. Pero no todos lo notarán igual, ese recorte será claro para el 40% de consumidores con pvpc, pero el 60% restante, los del mercado libre, verán cómo les sube la factura por el impacto de la subvención al gas. Y es que ese tope del gas hay que subvencionarlo, las centrales de ciclo combinado, las que queman gas para producir electricidad, tendrán que ser compensadas, ya que, aunque el gas esté topado en 50 euros, las centrales lo seguirán pagando a como cotiza, ahora mismo se mueve en los 70 euros en el MIBGAS, el mercado ibérico.

¿Cuándo notaremos la rebaja de la factura?

El mecanismo para topar el gas empezará a aplicarse en los próximos días o semanas, ha dicho la vicepresidenta Ribera. Y es que de momento lo que tiene España es una carta de conformidad, una especie de pre autorización de la Comisión Europea que queda a la espera de conocer la propuesta legislativa pactada con Portugal que se aprueba el viernes, ya entonces, con el texto definitivo sobre la mesa la Comisión dará el visto bueno y comenzará a aplicarse. Así que no sería hasta junio cuando comprobemos el efecto de la medida, la conocida como “excepción ibérica”, dos meses después del anuncio, a bombo y platillo, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar