• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ibex salda la semana casi en tablas pese a la sucesión de récords al otro lado del Atlántico

El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.613 puntos, con alza de un 0,5 por ciento

El Ibex salda la semana casi en tablas pese a la sucesión de récords al otro lado del Atlántico

EFE/Ana BornayAna Bornay

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:49

La Bolsa se ha mantenido durante toda la semana entre dos aguas, sin tendencia clara y sin una actividad importante. Hoy no ha sido la excepción, aunque el tono ha sido algo más animoso. El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.613 puntos, con alza de un 0,5 por ciento. En el conjunto de la semana ha ganado un 0,6 por ciento. En lo que va de año la Bolsa se ha revalorizado algo más de un 6,5 por ciento.

Han subido Telefónica y los bancos. El Santander presentará resultados el día 28. Se espera un beneficio de alrededor de 1.150 millones de euros en el primer trimestre, con un margen de intermediación superior a los 7.500 millones. Bankinter rendirá cuentas el día 22. Se espera un resultado neto del orden de 120 millones. Y ya tiene fecha el debut en Bolsa de la aseguradora Línea Directa, hasta ahora filial del Bankinter. Será el día 29 con un precio de referencia de 1,32 euros por acción.

Han destacado hoy especialmente las acciones de las empresas relacionadas con el sector del automóvil. El fabricante de componentes Cie Automotive se ha disparado un 9 por ciento, hasta 23,9 euros. Por su parte Gestamp, que se mueve en el mismo sector, ha ganado hoy más de un 5 por ciento y ha cerrado una semana muy positiva. Los inversores consideran que la la previsible recuperación de la actividad económica se traducirá pronto en mejores cifras para ambas empresas. De momento, los grandes fabricantes de automóviles del mundo están mejorando sus ventas y operan hoy con alzas en las Bolsas.

En Estados Unidos la Bolsa de Nueva York eleva un poco más el listón de sus récords históricos. Este año los grandes índices bursátiles de Wall Street han subido entre un 9 y un 11 por ciento. Los inversores estadounidenses agradecen la aparición de más síntomas de recuperación. Han mejorado la producción industrial y las ventas al por menor en Estados Unidos. Además los resultados de los grandes bancos, como JP Morgan, Wells Fargo, Citigroup y Bank of América han sido mejores de lo que se esperaba. Hoy Morgan Stanley ha publicado un beneficio por acción de 2,22 dólares por acción en el primer trimestre, cuando se esperaba una cifra de 1,7 dólares. Su facturación también ha batido las previsiones de los expertos, con 15.700 millones de dólares. También la Bolsa de Francfort está en máximos en puertas de los 15.500 puntos.

Los analistas de BlackRock se muestran optimistas sobre los mercados financieros. Esperan una rápida recuperación de la economía cuando se haya doblegado la pandemia. El director ejecutivo de la firma espera nuevas subidas en Wall Street, a pesar de que os índices se encuentran ya en máximos históricos. Señala la existencia de mucho dinero en el sistema tanto por los programas de estímulo económico como los altos niveles de ahorro de las familias. Como factor de riesgo a corto plazo, BlackRock apunta hacia las variantes de coronavirus, que pueden reducir la eficacia de las vacunas. Además, estima que la economía tendrá que crecer a un ritmo superior al 3 por ciento en los próximos diez años para ir reduciendo el abultado déficit público actual.

También los expertos de la entidad suiza UBS Global Wealth Management creen que la Bolsa todavía tiene margen para mayores subidas. La esperada reapertura de la economía en los próximos meses sostiene este pronóstico. Apuestan por los valores cíclicos y prefieren las empresas de valor frente a las de crecimiento. Además, apuestan por las pequeñas y medianas empresas frente a las grandes. Esperan ver al índice S&P 500 a finales de año en 4.400 puntos. Esta tarde se mueve en 4.180.

Los mercados han dado por buenas las cifras que se han publicado esta madrugada en China. Su PIB ha crecido a un importante ritmo interanual del 18,3 por ciento en el primer trimestre. Es el mayor crecimiento de los últimos 30 años. Pero no hay que olvidar que el dato compara con un pésimo arranque en el pasado ejercicio. Frente al trimestre anterior la subida de la economía china es de tan solo un 0,9 por ciento. Los analistas esperaban algo más. También se han conocido, entre otras referencias, las ventas al por menor . Se han disparado en el gigante asiático un 34,2 por ciento. Este dato sí que ha superado las previsiones de los expertos. Parece que China y Estados Unidos van a tirar de la economía mundial.

En los demás mercados, el dólar cotiza estable frente al euro. El euro aguanta en la zona de 1,20 dólares, mientras la rentabilidad del bono de EEUU ha bajado sustancialmente en las últimas horas, hasta el 1,58 por ciento. No hace mucho superaba el 1,70 por ciento. El petróleo baja ligeramente, se paga a menos de 67 dólares. Y en las criptodivisas el Bitcoin se repliega, ha pasado en pocas horas de 64.000 a 61.000 después de que Turquía haya prohibido el pago con criptodivisas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar