• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ibex 35 se atrinchera en los 10.000 puntos mientras el euro resiste en 1,08 dólares

El índice Ibex 35 ha bajado un 0,16 por ciento, hasta 10.005 puntos

Bolsa de Madrid

 Bolsa de Madrid (EFE)

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:55

El índice ZEW de confianza del inversor ha mostrado en Alemania una lectura de 7,7 puntos, muy por debajo de los 21,5 que esperaba el mercado. También se ha desplomado este indicador en el conjunto de la zona euro. El banco central alemán, el Bundesbank, ha advertido de que la economía seguirá débil en el primer trimestre del año como consecuencia del brote de coronavirus. El PIB que se conoció el viernes en aquel país ha mostrado un crecimiento cero en la recta final de 2019. Se ha estancado en el ultimo trimestre. En el conjunto del año pasado Alemania ha conseguido un crecimiento de tan solo un  0,6 por ciento.

La economía germana languidece y lo peor es que todavía no se atisban brotes verdes. Son referencias negativas para la cotización del euro, que hoy se mantiene como buenamente puede por encima de 1,08 dólares, su cambio más bajo de los últimos tres años.  La buena noticia llega hoy desde el Reino Unido, donde la tasa de desempleo se ha reducido al 3,8 por ciento, su nivel más bajo desde 1975. Están en paro en Gran Bretaña 1,29 millones de personas.


Pero la Bolsa aguanta. Los inversores esperan que el Banco central de China tome nuevas medidas de estímulo económico para reducir el impacto de la epidemia de coronavirus.  Ayer redujo su tipo de interés a un año. No se descarta que China siga inyectando liquidez al sistema financiero, ni que eleve el gasto público. Además, China ha ofrecido un nuevo gesto de buena voluntad y ha anunciado nuevas exenciones arancelarias para 700 productos que vende a Estados Unidos, entre los que se encuentran la carne de cerdo, la soja, el gas licuado y el petróleo. El presidente chino, Xi Jinping, incluso ha asegurado que el país todavía puede cumplir sus objetivos de crecimiento económico en este año, pese a al impacto de coronavirus. Los analistas de Goldman Sachs creen que ha llegado el momento de invertir en la Bolsa de China, a la que atribuye un potencial de subida del 10 por ciento.


El índice Ibex 35 ha bajado un 0,16 por ciento, hasta 10.005 puntos. Conserva esa cifra redonda que reconquistó ayer. No se ha dejado notar el aviso de Apple de que no va a alcanzar  su previsión de ingresos debido a la caída de la producción y la demanda en China. El escaso peso de la tecnología en la Bolsa española ha servido en este caso para proteger al mercado.   Ha bajado hoy Enagás. El beneficio de la empresa gasista se ha reducido un 4,4 por ciento en el ejercicio 2019, hasta 422 millones de euros. A pesar del descenso en el resultado neto, Enagás aumentará su dividendo con cargo a 2019 en un 5 por ciento, hasta 1,60 euros brutos por acción. Posteriormente espera mantener el dividendo en 1,74 euros en los años 2024 a 26.


En el sector financiero apenas han pesado las pobres cifras que ha publicado HSBC. Su beneficio se redujo un 53 por ciento el año pasado, hasta 5.538 millones de euros.  Ha subido con especial fuerza el Banco Sabadell. El renacimiento de las fusiones bancarias en Italia ha disparado las expectativas de movimientos similares en España. Intesa San Paolo ha lanzado una oferta de compra sobre UBI Banca (Unione di Banche Italiane).  Ofrece 4.900 millones de euros. Ha subido con fuerza Telefónica, que estudia reducir los sueldos de los altos directivos, con el objetivo de ahorrar 250 millones de euros en dos años. La operadora presentará sus cuentas el jueves. La aprobación de la llamada tasa Tobin a las transacciones financieras no se ha dejado notar en las acciones de BME.


El Tesoro ha colocado hoy 1.268 millones de euros en letras a 3 y 9 meses. En ambos casos con rentabilidades más negativas que en la subasta anterior El Tesoro cobra más a los inversores que colocan su dinero en estos títulos. Concretamente el rendimiento de las letras a tres meses ha pasado del menos 0,499 al menos 0,503 por ciento. La rentabilidad de las letras a 9 meses ha pasado del menos 0,450 al menos 0,485 por ciento. La demanda ha sido muy fuerte. Ha superado en nueve veces la oferta para los títulos a menor plazo y en 5 veces para las letras a 9 meses.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar