• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Guardia Civil avisa: El mensaje que puede llegarte por Wallapop y que es una estafa

Cada vez son más los que compran o venden por las plataformas de comercio electrónico y los ciberdelincuentes lo saben. Atento a esta estafa porque es muy fácil caer.

La Guardia Civil avisa: El mensaje que puede llegarte por Wallapop y que es una estafa
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:56

La venta de artículos de segunda mano se ha convertido en la forma de deshacerse de algunos 'trastos' inútiles que tenemos en casa y a la vez, sacarnos algunos eurillos. Se reduce además el desperdicio y se fomenta la economía circular, que no es poco.

Para facilitarnos el trabajo contamos con diferentes plataformas que nos facilitan las transacciones entre comprador y vendedor y que nos dan una garantía de estar realizando una operación segura.

Compra por internet

Alamy



Comercio seguro

Wallapop, Vinted o Milanuncios. En ellas, los usuarios pueden publicar anuncios de los artículos que desean vender, incluyendo fotos, descripciones, posibles defectos, y precios, mientras que los compradores buscan productos en función de su ubicación, categoría o precio. Dentro de estas plataformas, ambos pueden contactar para negociar el precio, o comprobar el estado del producto.

Pero estas plataformas no solo nos proporcionan herramientas para poner en contacto a compradores y vendedores, también facilitan y tratan de garantizar la correcta gestión de los pagos, así como la organización de entregas con diferentes empresas de transporte o las recogidas de productos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Utilizas plataformas de segunda mano como Wallapop? Hacienda avisa de la medida que afecta a los vendedores

Valoraciones

Una de las posibilidades que nos permiten estas plataformas es el poder calificar y dejar reseñas, lo que implica una mayor responsabilidad para ambas partes ya que si la venta no ha sido satisfactoria, podría repercutir en operaciones posteriores.

Algunas también como Vinted ofrecen servicios adicionales, como la posibilidad de crear y unirse a comunidades temáticas oseguir a otros usuarios para conocer los productos que suben o las modificaciones de precios de los artículos que previamente hemos marcado cmo favoritos.

Compra on line

Alamy



La estafa

Pero no todo en estas compras es de color de rosa. Cierto es que estas plataformas ofrecen a los usuarios una forma fácil y segura de obtener artículos asequibles, pero hay quienes aprovechan para buscar algún incauto al que estafar.

Precisamente una de estos 'timos' lo denunciaba una usuaria de TikTok, mariaperadorcriminologia en su cuenta. En un vídeo de poco más de un minuto, denunciaba el modus operadi de este fraude.

"Pones a la venta un artículo en cualquiera de estas plataformas y automáticamente recibes un mensaje de una persona que está interesada en el artículo". Hasta aquí todo normal. La cosa empieza a tomar tintes siniestros cuando esta persona "te insiste en que la transacción de compra del artículo se realice fuera de la plataforma, por ejemplo mediante whatsapp".

En el momento en el que tú aceptas salirte, "el estafador te va a decir que ya te ha pagado el artículo y que para recibir el dinero tienes que introducir tus datos bancarios en un enlace que te proporciona".

Y ojo aquí porque este enlace "te va a llevar a una página que suplanta la original e introducimos todos nuestros datos" que pasan a manos de un ciberdelincuente. Y a partir de ahí, se nos puede ir de las manos...



¿Cómo comprar seguro en Wallapop o Vinted?

Precisamente la Guardia Civil se ha hecho eco de esta estafa y ha advertido de qué hacer para evitar caer en sus manos.

En primer lugar debemos de comprobar que el comprador se ha registrado recientemente, ya que "los compradores fraudulentos suelen llevar poco tiempo en la plataforma".

No está de más, señalan "revisar las valoraciones anteriores y la verificación del perfil", porque siempre son una garantía de transacciones anteriores que han llegado a buen puerto.

Por supuesto, si el comprador te pide seguir la comunicación fuera de la plataforma "desconfía, su objetivo es no dejar rastro para poder realizar el fraude".

Es decir, nunca aceptes el pago por "ningún método alternativo a la plataforma".

¿Qué hago si ya he caído y dado mis datos?

En caso de haber realizado el pago que nos pedía este delincuente, interpón "una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estad y guarda todas las evidencias de las que dispongas para que puedas demostrar los hechos denunciados".

En el caso de haber facilitado datos personales y bancarios (por ejemplo, número de tarjeta, fecha de caducidad y código de seguridad), "contacta lo antes posible con tu entidad financiera para informarles de lo sucedido" y ellos te indicarán los pasos a seguir.








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar