• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Supremo decide este lunes sobre el pago del impuesto de las hipotecas

El Gobierno afirma que quiere que haya "un criterio definido" para determinar el pago del impuesto de las hipotecas

El Gobierno quiere un criterio definido para determinar el pago del impuesto de las hipotecas

 

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:29

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dicho que el Gobierno quiere que haya "un criterio definido" para determinar el pago del impuesto de las hipotecas y que les preocupa que se aplique la Justicia "con rigor", para que los intereses de las personas que las firmaron estén "amparados y defendidos".

Ábalos ha hecho estas afirmaciones esta noche en el programa 'El objetivo' de La Sexta, en el día antes de que el pleno de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo se reúna para analizar la doctrina de la reciente sentencia que hacía recaer en las entidades financieras el pago del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas.

El ministro, que se ha mostrado cauto hasta conocer la resolución del Supremo, ha recordado que no hay que olvidar que se trata de un impuesto transferido a las comunidades autónomas y que, en todo caso, al Gobierno le interesa "proteger a las personas" y se colocará de su lado.

Nueva ley de arrendamiento urbano

Ha anunciado también que su intención es llevar adelante este mes una iniciativa legislativa en materia de vivienda que, entre otros aspectos, incluya modificar la ley de arrendamiento urbano y dé más seguridad a los inquilinos.

Esa iniciativa, ha explicado, incluirá medidas para evitar la privatización de viviendas sociales "sin comunicarlo a los inquilinos", promocionará el alquiler dando más competencias a los ayuntamientos en la materia y calificará la vivienda vacía y la ocupada.

Ábalos ha recordado que su departamento trabaja en el próximo plan para que la oferta de alquiler crezca un 40% y en la promoción de 20.000 viviendas sociales en régimen de arrendamiento mediante un plan que el Ministerio gestiona con entidades financieras y con el SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo).

También ha anunciado que está a punto de firmar un contrato "antes de final de año" para la adquisición de material rodante para trenes de media y larga distancia de RENFE, por una inversión aproximada de 3.000 millones de euros.

Sobre los peajes...

Sobre las autovías de peaje, ha indicado que el Gobierno ya anticipó que no renovaría las concesiones y que ahora están "en la fase de evaluar la responsabilidad patrimonial a la que nos enfrentamos", teniendo en cuenta que la solución que se tome no afecte a los usuarios de esas vías ni sea "discriminatoria" para ninguna región.

En relación con otros temas de actualidad, ha señalado que el Gobierno quiere presentar los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso antes de que acabe el año y que no se plantea convocar elecciones anticipadas "como efecto inmediato" a no sacar adelante las cuentas.

Ha confiado en que los partidos que apoyaron la moción de censura al Gobierno del Partido Popular "sean consecuentes" y apoyen los Presupuestos, y ha confesado que "le incomodó" la visita del líder del Podemos, Pablo Iglesias, al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras en prisión para recabar el apoyo de los independentistas a las cuentas del Estado.

Asimismo ha confesado que tiene "dudas" de que los líderes soberanistas catalanes deban ser juzgados por rebelión, por la connotación que tiene una violencia que, en su opinión, "no se consumó".

Sobre la posibilidad de concederles indultos, ha afirmado que el Gobierno no debe "tratar de anticiparse" a la decisión de la Justicia porque eso "no sería bueno ni siquiera para los presos".

"Nunca he estado con Villarejo"

Ábalos ha asegurado tajante que "nunca" ha estado con el excomisario José Manuel Villarejo, y ha diferenciado los encuentros que mantuvo ese expolicía con la exministra y ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y con la titular de Justicia, Dolores Delgado, pues esta última, ha recalcado, "no estaba en la actividad política" cuando se entrevistó con él.

Por otra parte, ha afirmado que "el Gobierno quiere exhumar los restos de Francisco Franco lo antes posible", y ha añadido que "a nadie", ni a la Iglesia católica ni a la familia del dictador "le interesa que estén en la Catedral de La Almudena".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar