COPE

El Gobierno plantea que los ERTE consuman tiempo de paro y no cubran a todas las empresas

La CEOE rechaza el plan al no garantizar la cobertura a todas las empresas que lo necesitan y establecer que el tiempo en ERTE compute para las futuras prestaciones

El Gobierno plantea que los ERTE consuman tiempo de paro y no cubran a todas las empresas

FERNANDO VILLAR

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:45

El Gobierno ha planteado a los agentes sociales la posibilidad de prorrogar los ERTE pero consumiendo tiempo de paro. En las propuestas del Ministerio de Trabajo se contempla la de terminar con el llamado contador a cero, es decir, que el Gobierno abriría la posibilidad de que el tiempo en ERTE compute a la otras prestaciones a futuro, de manera que sí se consumiría tiempo de paro.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ya ha rechazado la propuesta remitida al no garantizar la cobertura a todas las empresas que lo necesitan y establecer que el tiempo en ERTE compute para esas futuras prestaciones. Así lo han señalado fuentes de la patronal después de la primera reunión técnica celebrada este jueves entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la patronal y los sindicatos para negociar la nueva prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre, tras la apertura de la comisión tripartita de diálogo sobre ERTE el pasado viernes en Palma de Mallorca.

En la reunión se ha tratado la propuesta remitida ayer a última hora por Trabajo, en la que no se incluye información detallada sobre exoneraciones o prestaciones, por lo que fuentes de CEOE señalan que hace imposible una primera valoración.

En cualquier caso, desde la patronal explican que se trata de un documento que no garantiza que se vaya a dar cobertura a todas las empresas que lo necesitan, puesto que se reduce el marco de cobertura de las ayudas, plantea una primera sectorialización en esta nueva fase de extensión de los ERTE y no se garantiza la extensión hasta al menos el mes de abril.

Asimismo, a los empresarios no les parece bien que se reduzca la cobertura de las personas afectadas puesto que con la nueva propuesta el tiempo en ERTE si contabilizará como periodo consumido a efecto de futuras prestaciones, lo que en la práctica podría suponer que los ERTE computen para el paro.

MODELO DE PROTECCIÓN "DIFERENCIAL"

Por su parte, fuentes del diálogo social han explicado también a Europa Press que el Ministerio de Trabajo ha propuesto un modelo de protección "diferencial", no sectorial, que pasa por mantener los llamados 'ERTE de rebrote' y en paralelo un incremento de la protección para los que más tiempo lleven en ERTE por la pandemia, como aquellos que lleven más de seis meses.

En el encuentro se han puesto "las cartas sobre la mesa" respecto a la estructura de los futuros ERTE y un calendario de reuniones "muy exigente" que conllevaría reuniones todos los días de la próxima semana, por lo que se volverán a reunir el lunes para cerrar un acuerdo "cuanto antes", han indicado las mismas fuentes.

Los sindicatos ven "interesante" la nueva propuesta pero siguen reclamando que se mantengan las prestaciones tras los 180 días y una prórroga indefinida de los ERTE, paraguas bajo el que se encuentran aún algo menos de 700.000 trabajadores.

Así las cosas, junto con la incógnita de saber hasta cuándo se prorrogan los ERTE, una de las cuestiones que estarán encima de la mesa este jueves será evitar que se rebaje la cuantía que se percibe de prestación del 70% al 50% pasados 180 días, aunque la semana pasada se dejó entrever que había consenso al respecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo