• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Gobierno e IBM pactan crear modelos de IA entrenados en español y en lenguas cooficiales

El Gobierno de España e IBM han acordado promover el desarrollo de un conjunto de modelos de lenguaje de Inteligencia Artificial (IA) basados en el español y en las diferentes lenguas cooficiales con el objetivo de impulsar el liderazgo del país en esta materia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

El Gobierno de España e IBM han acordado promover el desarrollo de un conjunto de modelos de lenguaje de Inteligencia Artificial (IA) basados en el español y en las diferentes lenguas cooficiales con el objetivo de impulsar el liderazgo del país en esta materia.

El ministro de Transformación Digital y de la Fundación Pública, José Luis Escrivá, y el director de IBM Research, Darío Gil, han firmado este viernes un Memorando de Entendimiento (MoU) para promover la colaboración de ambas partes en IA y en computación cuántica, siempre con la vista puesta en su uso ético y responsable.

Una de las áreas prioritarias de este acuerdo es la colaboración en la creación de un conjunto de modelos fundacionales líderes en lengua española y catalán, gallego, euskera y valenciano, que, entre otras ventajas, proporcionarán alternativas competitivas para la industria española.

Con este memorando se pondrá en marcha el proyecto anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el MWC de Barcelona, cuando avanzó que se construirían modelos de IA entrenados específicamente en español y lenguas cooficiales, en código abierto y transparente, con la intención de incorporar a los países americanos, según han recordado fuentes del Gobierno.

Tras la firma del acuerdo, Escrivá ha confiado durante su intervención en que "pronto" este memorando se transforme en actuaciones concretas. De momento, no se han dado plazos, ni cuantía económica que se invertirá en esta materia.

Por su parte, Gil ha destacado que este memorando contribuirá, entre otras, a que el español, la segunda lengua materna del mundo, se convierta en un referente global en IA.

IA para los semiconductores

La colaboración también se plasma, por ejemplo, en la intención de desarrollar técnicas mejoradas con IA para el descubrimiento, desarrollo y validación de nuevos materiales que permitan aumentar la sostenibilidad de la cadena de valor de los semiconductores.

Además, ambas partes quieren colaborar en la investigación y desarrollo de una plataforma integral completa de IA generativa, que incluya software construidos sobre herramientas de código abierto, además de una infraestructura que permita la diversidad de hardware.

Asimismo, se pretenden promover estrategias de IA para un uso responsable de los modelos fundacionales y de la plataforma de IA generativa asociada, así como fomentar un ecosistema de creadores y constructores de IA para establecer a España como líder global en este campo.

Antes de la firma del MOU, Pedro Sánchez se ha reunido con Darío Gil en el Complejo de La Moncloa, donde ha destacado que acuerdos como este demuestran la apuesta de España por acelerar el uso ético y responsable de la IA, particularmente en el sector público, según han informado fuentes del Gobierno.

Sánchez ha destacado el impacto de la IA en la productividad para numerosos sectores de la economía y en la autonomía estratégica de Europa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar