• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se firman menos hipotecas y más caras

En septiembre se firmaron 22.488 hipotecas, un 31,6% menos que hace un año. Sin embargo, el importe medio subió un 5,3% y se sitúa en 135.452 euros 

VIVIENDA-COYUNTURA

En septiembre cayeron el número de hipotecas registradas por segundo mes consecutivo

@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:50

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas el pasado mes de septiembre es de 22.488, un 31,6%1 menos que en septiembre de 2018. El importe medio es de 135.452 euros, con un aumento del 5,3%.

El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en septiembre (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 180.630 euros, un 20,8% superior al del mismo mes de 2018, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística.

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 5.351,0 millones de euros, un 17,2% menos que en septiembre de 2018. En viviendas, el capital prestado se sitúa en 3.046,0 millones, con un descenso anual del 28,0%. 

La nueva ley hipotecaria

Se nota el efecto de la Ley hipotecaria, pero según los expertos consultados por COPE, la situación política y la incertidumbre económica son decisivas en la gran caída de la firma de hipotecas. La más importante en un mes de septiembre desde hace 5 años. Un desplome del 31% con respecto al mismo mes del año anterior. Se piden menos créditos por el temor a las dificultades, pero también los bancos son muchos más cautos y estrictos en sus criterios para conceder estos préstamos. Lola Ripollés profesora de EAE Bussines School explica a COPE que “la hipoteca es una decisión a largo plazo y la gente quiere saber cómo le va a ir en el futuro, con lo que hay precaución”. Los bancos tienen mucho cuidado con a quién le conceden un crédito, será muy complicado que se lo otorguen a quien no tiene un contrato fijo. Según los datos difundidos por el INE también es menor el capital prestado en tasa interanual. “Se reduce el riesgo de las operaciones y a la regulación más estricta, se une la caída en la ratio del valor del préstamo en relación con valor del inmueble”.

La Rioja con el peor dato

Según los datos del INE en septiembre se firmaron 22.488 hipotecas con un tipo de interés medio del 2,51%, frente al 2,59% del año pasado. El plazo medio se situó en 24 años. Avanza el tipo fijo, lo han elegido 4 de cada 10 hipotecados, aunque el variable sigue siendo el mayoritario. Todas las regiones han presentado tasas negativas en el número de hipotecas. Los mayores descensos se han dado en La Rioja, (-63,7%) Extremadura (-56,9%) y Asturias (-49,8%). Las menos afectadas fueron Navarra (-19%), Castilla-La Mancha (-19,6%) y Baleares (-22,8%). Madrid sigue siendo la comunidad donde se han realizado más firmas, seguida de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar