• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Febrero cerró con la inflación al 7,6%, la tasa más alta de los últimos 35 años

Dos décimas por encima de la estimación avanzada por el Instituto Nacional de Estadísta mientras los salarios suben entre el 2 y el 2,5%, 5 puntos menos

Récord histórico del precio de los combustibles por el ataque de Rusia a Ucrania

Récord histórico del precio de los combustibles por el ataque de Rusia a Ucrania

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

La inflación cerró el mes de febrero en su nivel más alto en 35 años al situarse en el 7,6 %, dos décimas por encima de la estimación avanzada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace dos semanas y 1,5 puntos superior al dato interanual de enero.

El INE ha señalado este viernes que se trata de la tasa más alta del IPC en España desde diciembre de 1986, y apunta a la electricidad, la gasolina y los alimentos como los componentes del índice que mayor peso tuvieron en este repunte.

De esta forma, la tasa de inflación interanual vuelve a subir después de que en enero bajara respecto a diciembre, cuando pasó del 6,5 al 6,1 %, y rompiera una tendencia al alza que se repitió durante diez meses consecutivos y que ahora vuelve a recuperarse en un contexto marcado por las tensiones provocadas por el conflicto en Ucrania, que estalló el pasado 24 de febrero.

Miedo a que alcance los dos dígitos

Si Rusia cortara el grifo del gas, el problema de la inflación podría llegar a dispararse por encima del 10%, provocando un escenario aún más catastrófico para la economía. Aún no estamos esa situación, aunque los analistas se temen que en los próximos meses veamos un IPC del 8 ó 9%.

Electricidad, gas y otros combustibles son un 60% más caros que hace un año, en detalle, la luz ha subido un 80%, el gas un 12% o gasoil y gasolina un 27%. Los servicios de alojamiento suben un 12%. En alimentos destacan los aceites, cuestan un 30% más que hace un año, la pasta un 20 o las carnes un 12% más de media. Los salarios están subiendo a una media del 2%, 5 puntos y medio menos que los precios, lo que significa que los españoles hemos perdido poder adquisitivo en el último año. Patronal y sindicatos negocian subidas salariales, pero el riesgo está en que un alza de los sueldos provoque un aumento aún mayor de la inflación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar