• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este es el billete de la época de Franco que, si lo encuentras en casa, te dará una alegría: 20.000 euros

No infravalores ninguno de los billetes o monedas que puedas guardar en tus cajones. Si reúnen algunas características, pueden darte una grata sorpresa.

Varios billetes de las antiguas pesetas

Europapress

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 28 feb 2024

Si hace poco te decíamos que rebuscaras en tus cajones para ver si encontrabas esos móviles antiguos, que ninguneas por estar obsoletos porque podrían hacerte ganar un buen dinero, hoy te hablamos del valor de algunos billetes y monedas antiguos que pueden llegar a valer un buen pico si das, eso sí, con el coleccionista adecuado.

Y es que la demanda es el factor clave a la hora de que una moneda o billete pueda tener un valor u otro. Como en todo, si hay una alta demanda y poca oferta de un determinado artículo, su precio puede subir considerablemente.

Eso sí, que nadie se sorprenda si lee sobre el valor de una moneda, se acerca a una tienda de numismática y su valor no es tal. Otra cosa es el precio que le pueda dar un numismático que lo anhele para su exclusiva colección.

¿Qué influye en el valor de un billete o moneda?

Coleccionistas y numismáticos pueden llegar a pagar precios elevados por aquellos ejemplares que sean considerados piezas valiosas por cumplir una serie de criterios.

Porque todo suma. Se mira por ejemplo que se trate ejemplares raros o difíciles de encontrar, bien porque se acuñaron pocos, porque contaron con diseño especial o tuvieron un error de acuñación.

El tiempo puede jugar a favor del valor de las piezas. A más antigüedad, más precio puede tener, sobre todo si su estado de conservación es óptimo.

Algunos pueden además cobrar relevancia por haber sido acuñados en un momento de especial importancia histórica.

Una persona muestra un puñado de monedas de las antiguas pesetas

Europapress




Época franquista

Es lo que sucede con algunos billetes y monedas acuñados en la época franquista que son muy codiciados por coleccionistas por su papel en la economía de ese momento de la historia de España.

En esa época se emitieron diferentes diseños que dejaban constancia de la ideología del régimen en aquel periodo que comprendía el final de la Guerra Civil Española en 1939, hasta la muerte del dictador, en 1975. Entre ellos se encuentran los billetes y monedas de la 'serie de Franco': en las que aparecía la imagen del General Francisco Franco.

Muchos billetes de esta época son muy perseguidos precisamente por su "limitada disponibilidad". Y es que muchos fueron "retirados de circulación o destruidos a lo largo del tiempo, por lo que son muy difíciles de conseguir", explica Uppers, que revela además que entre ellos hay uno que sobresale por su valor.

Se trata de un billete de "100 pesetasemitido en 1938" y en cuyo diseño no aparece la imagen de Franco, sino la de la Dama de Elche. Su precio en subasta ha llegado a alcanzar "entre 15.000 y 20.000 euros".

El primer ejemplar data del "1 de julio de 1937, en plena Guerra Civil y no llegó a ponerse en circulación "tras ser confiscado por el bando franquista", añade Sport.

Conclusión, al haber pocos de estos billetes, su precio, se ha disparado. Y se presume que seguirá haciéndolo con el paso del tiempo, lo que no deja de ser una inversión que con el tiempo nos pueda hacer ganar un dinero extra.

Una persona muestra un billete de las antiguas pesetas



Las 100 pesetas de Falla

Pero las pesetas pueden seguir dándonos más alegrías. Hablamos de un billete que a muchos les resultará más familiar. Al igual que el de la Dama de Elche su valor, de 100 pesetas se puede multiplicar hoy en día.

En este billete aparece el rostro del compositor Manuel de Falla. Lo emitió elBanco de España en honor al célebre compositor dentro de una serie en la que se destaca a figuras relevantes de la cultura española. En el reverso se puede ver una imagen de la Alhambra de Granada en tonos verdosos.

Precisamente en este anverso puede residir el valor de algunos ejemplares. Y es que varios de ellos se acuñaron con un fallo de impresión "que aparecía borroso".

Bueno, pues si tenemos uno de ellos con este error de imprenta, podríamos llegar a ganar hasta "1.500 euros", según informa Business Insider.

TE PUEDE INTERESAR: Entrevista sobre el Bitcoin con Carlos Herrera en COPE

Eso sí,

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar