• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España tiene este sábado la luz más cara de Europa tras un arranque de octubre con precios récord

El precio medio de este sábado en un 30,3% más caro que el del sábado pasado y sube un 598% respecto al mismo día de 2020

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:43

España registra este 9 de octubre su sábado más caro de la historia en el precio de la luz y es el país de Europa donde más cara será la electricidad en este día. El precio medio del mercado mayorista se sitúa en 226,21 euros el megavatio hora (MWh). Por franjas horarias, la más cara será la ubicada entre las 21:00 y las 22:00, donde el precio subirá hasta los 254,45 euros. Entre las 17:00 y las 18:00 se dará el menor precio del día en los 176,92 euros el megavatio hora.

El precio medio de este sábado en un 30,3% más caro que el del sábado pasado, cuando no llegaba a los 175 euros. La comparativa con el mismo sábado del año 2020 refleja un aumento del 598%, una cifra realmente impactante, ya que el precio entonces era de 32,49 euros.

El precio medio del mes de septiembre ya se consideró muy elevado y se cifró en 156 euros el MWh, sin embargo, el del mes de octubre se sitúa, hasta la fecha, por encima de los 200 euros, en concreto en los 207 el megavatio hora. En el inicio de este mes se ha registrado una racha al alza, con un récord disparado el jueves 7 de octubre, cuando el precio medio fue de 288,53 euros. El viernes y el sábado el precio ha descendido pero sigue por encima de los 200 euros.

El precio de la luz en Europa

Los elevados precios de la electricidad en el mercado mayorista (pool) están afectando a toda Europa, pero España lidera este sábado la lista de países con el precio más caro de la luz. Los 226 euros de España están seguidos de los 200,18 de media en Italia, los 182,83 marcados para Francia y los 139,49 de Alemania.

Varios países, entre ellos España, están ejerciendo presión para que la Comisión Europea (CE) intervenga rápido el mercado y para ello tome medidas excepcionales que aplaquen la escalada de precios del gas y la electricidad. Por su parte, desde Alemania creen que es suficiente con tomar medidas a nivel nacional y con la legislación vigente.

Este miércoles, en su llegada a la cumbre UE-Balcanes celebrada en Eslovenia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró la petición de "medidas extraordinarias" a la CE para abordar la situación actual, calificado por el presidente como una escala "sin precedentes". Sánchez ha pedido celebrar un debate en la Unión Europea en torno a esta cuestión y ha solicitado medidas "innovadoras y contundentes". Además ha recordado dos medidas que han planteado, como hacer una compra conjunta de gas y revisar el sistema de fijación de precios en el mercado de la electricidad del continente europeo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar