Boletín

España se hace vieja: ¿qué trabajos serán más demandados a causa de ese envejecimiento?

Proliferarán los terapeutas y cirujanos para el campo de la memoria, fisios, geriatras, trabajadores sociales y cuidadores

España se hace vieja: ¿qué trabajos serán más demandados a causa de ese envejecimiento?

 

@susmoneo

Redactora Economía Informativos COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

España continúa perdiendo población un año más debido a la reducción del número de nacimientos, que ha descendido un 6,1 % en el año 2018, y que ya acumula una disminución del 29 % en la última década, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de estadística (INE). La encuesta sobre "Movimiento Natural de la Población" refleja que durante 2018 nacieron en España 369.302 niños (23.879 menos que en 2017) y murieron 426.053 personas (un 0,4 % más que el año anterior), lo que supone que España pierde población por cuarto año consecutivo (56.262 ciudadanos menos).

La tasa bruta de natalidad también desciende y en 2018 se situó en 7,9 nacimientos por cada mil habitantes (5 décimas menos que el año anterior) debido, en parte, a la disminución del número de hijos por mujer y a la reducción del número de mujeres en edad de ser madres.

En 2.033, uno de cada cuatro españoles tendrá mas de 65 años. Seremos el país con mayor esperanza de vida y también con mejor salud según todas las previsiones. El mercado laboral se va a ver afectado, tienen que surgir nuevos empleos y profesiones con innovaciones tecnólogicas, pero tambien con un valor social añadido.

El campo del cuidado y la salud será clave para atender el envejecimiento y la cronicidad. Terapeutas y cirujanos para el campo de la memoria, o fisios, geriatras, trabajadores sociales y cuidadores. Además, se va a redefinir el ocio y el entretenimiento. Una oportunidad para empleos con grandes dosis de innovación y creatividad. La Profesora Pilar Llácer del EAE Bussines School lo explica a COPE de una manera muy práctica: “Les pueden organizar viajes más allá del IMSERSO. Hay personas que están estupendos que quieren ir a destinos exóticos. Y que necesitan un valor añadido, o querrán montar en parapente pero tendrán que llevar una serie de cuidados muchísimo mayores que un joven de 15 años.”, ha contado.

También cambiará el marco laboral. Se abre la posibilidad de que los mayores sigan en activo. “Hay trabajos que van a requerir de personas con mucha experiencia pero sin una relación directa con la empresa”, ha contado. 

Lo más