• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía/PGE.- Bildu dice que los Presupuestos "pueden y deben ir mucho más lejos" y Montero confía en lograr un acuerdo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

El portavoz presupuestario de EH-Bildu, Oskar Matute, ha asegurado este jueves ante el Congreso que los nuevos Presupuestos Generales del Estado son "una oportunidad", pero "pueden y deben ir mucho más lejos", ante lo cual la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha expresado su confianza en que podrá "lograr puntos de encuentro" para obtener su apoyo final.

Eso sí, Matute ha asegurado que la dirección en la que quiere que avancen las cuentas es "justo la contraria a la que querrían PP, Vox y Ciudadanos". Así, ha pedido derogar la reforma laboral, un mayor refuerzo de los servicios públicos --"Vemos el esfuerzo, pero hace falta más"-- y avanzar en la reforma fiscal: "Está bien, pero se queda muy corta", ha dicho, reclamando más esfuerzos contra la corrupción, la evasión fiscal, y endurecer los tramos a las rentas altas y del capital.

Para el diputado de Bildu, continuar con los últimos Presupuestos aprobados por el PP "no es una buena opción" y la aprobación de las nuevas cuentas "es la primera prueba de fuego de un Gobierno", ha dicho, que apostó por "iniciar un cambio de rumbo ante la deriva neoliberal".

"HOY NO ACABA NADA, HOY EMPIEZA TODO"

"Estos Presupuestos no revierten de raíz el modelo neoliberal apuntalado hace décadas, basado en recortes, la depredación de derechos y libertadas y disminución del poder público. Pero pueden ser una oportunidad", ha concedido.

Asimismo, ha recogido el 'guante' lanzado por la ministra, que ha lamentado durante el debate que importe menos qué se vota que con quién se vota. "Nos importa más qué políticas se pueden hacer que con quién. Pero con unas políticas de izquierdas hay unos quiénes y en las de derechas otros: el PP, Cs, Vox, el Ibex 35 y las élites que han mangoneado durante décadas".

Finalmente, Matute ha reivindicado que "para triunfar, es necesario atreverse". "Hoy no acaba nada, hoy recién empieza todo", ha subrayado Matute, que ha asegurado que a su formación le "sigue devorando una lenta impaciencia para que cambien todas las cosas injustas de este mundo": "Para que el mundo empiece a cambiar de base y los nada de hoy lo sean todo", ha concluido.

MONTERO RECONOCE QUE NO SE REVIERTEN TODAS LAS POLÍTICAS DEL PP

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que "es evidente" que con los nuevos Presupuestos "no se revierten las políticas del PP", algo para lo cual ha llamado a "ir trabajando a lo largo de la legislatura".

En este sentido, ha defendido que integra "un Gobierno sólido, robusto, que tienen cuatro años para desarrollar su hoja programática", si bien ha reivindicado también "que la política es el arte de adaptarse a la realidad cambiante".

En todo caso, ha defendido el aumento de la inversión en protección social, en proyectos de infraestructuras y también en los servicios públicos, y se ha comprometido a aumentar la progresividad del sistema tributario a lo largo de la legislatura, hacia una convergencia con la media de presión fiscal en la Unión Europea.

En este sentido, ha encuadrado este proceso en el encargo de un nuevo comité de expertos para asesorar en esta reforma y para revisar "las estructuras clásicas del modelo tributario nacional español", para adaptar a los nuevas áreas de negocio de la economía, pero también revisar el sistema de deducciones y beneficios fiscales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar