La creación de empleo caerá casi un 40% este año en España

Los expertos de Manpower piden al Gobierno mensajes de confianza ante la mayor fragilidad del mercado laboral

La creación de empleo caerá casi un 40% este año en España

 

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:26

La tasa de empleo crecerá este año un 1,3% y un 1,4% en 2021, muy por debajo de las registradas en los últimos ejercicios, según se desprende del Índice ManpowerGroup que confirma el frenazo del mercado laboral. En concreto, según el estudio, en 2020 se crearán 261.000 puestos de trabajo netos lejos de los 404.000 empleos del año pasado. Cree que hay razones como el Brexit, las tensiones comerciales o el parón de Alemania que explican la desaceleración del crecimiento del PIB y por tanto del empleo en el ultimo semestre. Eso lo arrastraremos durante la primera parte de 2020. Las expectativas son mejores a partir de entonces porque algunas incertidumbre como el conflicto entre China y EEUU se empiezan a despejar.

Ante este escenario Raúl Grijalba, su director regional de managing en la región mediterránea, ha lanzando una advertencia al nuevo Gobierno. Avisa que este crecimiento “frágil” del empleo se puede ver afectado si se elimina la flexibilidad en el mercado laboral o se añaden costes a las empresas, como otra fuerte subida del salario mínimo. Ha pedido certidumbre y lanzar “mensajes de confianza”.

CAMBIOS EN EL EMPLEO

El informe constata que “se está produciendo una terciarización del empleo”, según ha apuntado su autor, Josep Oliver. Los puestos de trabajo en este sector ya han superado en un 9% los registros previos a la crisis. Sin embargo, la industria todavía se encuentra un 15,4% por debajo y la construcción, un 53,4%. “Los excesos se terminan pagando”, afirma este catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona. De los 2,9 millones de nuevos empleos que se han generado durante la recuperación económica, prácticamente la mitad han llegado de la hostelería, de los servicios a las empresas y del transporte. El comercio está encontrando dificultades para crecer por el cambio de hábitos.

¿Qué podemos esperar a corto plazo? Oliver cree que los servicios privados seguirán tirando del empleo (a pesar de las señales de agotamiento de la hostelería o el transporte), con aportaciones notables de la construcción y un parón de la industria.

¿CÓMO SON LOS EMPLEOS QUE SE CREAN?

De todo el empleo creado desde 2014, cerca del 98% han sido asalariados. “Es una buena noticia”, asegura Oliver porque se está acabando con la figura del falso autónomo. Ha crecido más la temporalidad. Sin embargo, el empleo fijo ya es 7% superior al que teníamos antes de la crisis. En cuanto a la jornada laboral, es básicamente a tiempo completo. Aumenta el peso en el empleo de los trabajadores cualificados, con niveles educativos medios y altos. Además es evidente el proceso de feminización del empleo. “Pronto veremos paridad en niveles ocupación”, señala Oliver.

Otra tendencia es el fuerte crecimiento del empleo inmigrante, especiamente en los dos últimos años. Ya han superado los niveles de 2007 al situarse en el entorno del 18% del total de ocupación, la quinta parte del total. Se concentra especialmente en zonas como Madrid, Cataluña, Valencia o Baleares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Escuchar