¿Cuánto le va a costar a una familia llevar mascarillas?

A partir de este miércoles el uso de las mascarillas será obligario en espacios cerrados y en la vía pública cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad

¿Cuánto le va a costar a cada familia que las mascarillas sean obligatorias?

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:12

El uso de mascarillas empezó siendo “recomendable”, pasó a ser obligatorio en el transporte público y a partir de este miércoles lo será también en los espacios cerrados y en la vía pública cuando no se puedan mantener la distancia de seguridad de dos metros. Las mascarillas sirven tanto para proteger como para protegernos del coronavirus, pero suponen un gasto adicional sobre todo para las familias con varios miembros.

¿Cuánto le va a costar a cada familia las mascarillas?

¿Cuánto le va a costar a cada familia las mascarillas?

Ante el precio abusivo de las mascarillas al principio de la pandemia, el Gobierno decidió regularlo fijando un precio máximo de 0,96 céntimos cada unidad de mascarilla del tipo quirúrgico. Este coste parece asequible, pero si tenemos en cuenta que la familia cuenta con cuatro miembros, y necesitan una cada día, supone un gasto de 115,20 euros al mes, en concreto, cada persona al mes desembolsará 28,80 euros cada 30 días. Una cantidad que se suma a los gastos del consumo habitual de cada familia.

Estos costes corresponden a las mascarillas quirúrgicas, es decir, las que tienen la función de no permitir la transmisión de gotículas de saliva que puedan portar el virus. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que deberían establecer precios máximos para todas las categorías de mascarillas o incluso “algún tipo de ayuda para su adquisición a los usuarios económicamente vulnerables”, argumenta el organismo y según recoge ‘ABC’.

La OCU ha calculado cuánto tendría que pagar una familia con dos niños que necesiten mascarillas todos los días “podría tener que pagar alrededor de 110 euros al mes por ellas, siempre y cuando encontrasen modelos quirúrgicos infantiles, una tarea casi imposible a día de hoy”.

El gasto se incrementaría aún más si uno de los miembros por problemas de salud tuviera que necesitar mascarillas FFP2, hasta llegar a los 266 euros al mes, ya que tampoco son reutilizables y “su precio medio a día de hoy es de 6 euros la unidad”. Un desembolso que tendríamos que duplicar si más miembros de la unidad familiar necesitaran ese tipo de mascarillas

¿Cómo desinfectar las mascarillas?

Algunas familias dejan las mascarillas al sol o incluso pulverizan lejía sobre ellas para reutilizarlas. Sin embargo, según recoge ABC, una investigación de la Universidad de Stanford, que desaconseja "emplear cualquier tipo de electrodoméstico casero (como hornos, microondas, robots de cocina) para la desinfección de mascarillas en el propio domicilio". De hecho, cualquiera de estas prácticas puede contaminar aún más las mascarillas.

La opción más viable es darles calor por encima de los 70-75ºC durante media hora, “no perjudicaría significativamente la capacidad filtrante de la mascarilla", indican las autoras, pero "sí puede verse alterada la capacidad de ajuste de la misma”, información publicada en el libro '123 preguntas sobre coronavirus'.

Este método de desinfección se puede utilizar para las mascarillas quirúrgicas, pero no para las de tela. Por el momento, con lavarlas es suficiente, explican las autoras del libro Boticaria García y Arantxa Castaño.

Las mascarillas infantiles

Las mascarillas infantiles

Las pedíatras Elena Blanco y Gonzalo Oñoro explican en la publicación ‘123 preguntas sobre coronavirus’ consideran que cuando sea posible el distanciamiento físico, superior a los dos metros, no es necesario el uso de las mascarillas en los niños para salir a la calle a dar un paseo corto. En el caso de que sea necesario, la familia debe tener en cuenta que hay diferentes tipos de mascarillas infantiles, dependiendo de la edad:

  • Niños entre 3 y 5 años deberán utilizar la mascarilla pequeña.
  • Niños entre 6 y 9 años deberán utilizar la mascarilla mediana.
  • Niños entre 9 y 12 años deberán utilizar la mascarilla grande.
  • Los menores de 3 años no deben llevar mascarilla, por el peligro de atragantamiento.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

El español que está detrás de la vacuna más prometedora contra el coronavirus: "Estará lista a finales de año"​

Luis del Val: "La irresponsable Carmen Calvo con su ineptitud me obliga a sacar la cacerola y darle golpes"

El reto de Abascal a Iglesias tras sus amenazas en televisión: "Ven tú"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo