COPE

El Congreso debatirá y votará el próximo martes la suspensión temporal de las reglas fiscales

Reglas fiscales que implican la cancelación de objetivos de déficit y deuda para el año que viene

El Congreso debatirá y votará el próximo martes la suspensión temporal de las reglas fiscales

JUAN CARLOS HIDALGO

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

El Pleno del Congreso debatirá y votará el próximo martes la suspensión temporal de las reglas fiscales que implican la cancelación de los objetivos de déficit y deuda para 2020 y 2021.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado en rueda de prensa que el debate tendrá lugar a las 16.00 horas del día 20, próximo martes, y el Pleno votará exactamente la suspensión de los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública tal y como establece el 135.4 de la Constitución.

En este sentido, la Constitución, en este artículo -al que nunca se ha recurrido- señala que los límites de déficit y deuda "solo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados".

La votación se produce después de que el Gobierno haya aprobado un límite de gasto no financiero o techo de gasto récord de 196.097 millones de euros para 2021 y haya establecido una referencia de déficit para 2021 del 7,7 % del PIB gracias a la mejora de la economía.

El reparto inicial de déficit del 7,7 % será de un 2,4 % para la administración central, un 2,2 % para las comunidades autónomas, un 3 % para la Seguridad Social y un 0,1 % para las entidades locales. Unas tasas de referencia que no son de obligado cumplimiento.

No obstante, ni el techo de gasto ni las tasas de referencia se someterán a votación en el Pleno del próximo martes sino que exclusivamente se debatirá el límite de gasto no financiero para 2021 y se votará la suspensión de las reglas fiscales.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado en varias ocasiones que se trata de una salvaguarda constitucional que se vota para dar seguridad jurídica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Con Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar