• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo ahorrar en el consumo de la luz

Los expertos recomiendan: estar en el mercado regulado, contratar discriminación horaria y tener una potencia ajustada a las necesidades de nuestro hogar.

Audio

@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:40

Parece el día de la marmota. La luz sube de nuevo, hoy pagamos el kilovatio a 75,39 € de media, nuevo máximo anual. El tramo más caro que va a superar los 80 € el kilovatio es entre las 9 y las 10 de la noche, por encima del anterior récord del miércoles pasado. Hace una semana, la ministra  del ramo ya anunciaba que seguiría la escalada. Mientras miramos al cielo y esperamos que el dios aire, Eolo, nos favorezca, o mientras el Gobierno actúa, podemos rebajar la factura con pequeños actos diarios. Podríamos ahorrar hasta 10 euros al mes.

Lo primero que nos recomiendan los expertos es estar en mercado regulado, contratar discriminación horaria y también una potencia ajustada a las necesidades.

“Se dice, -nos cuenta Manuel Amate, experto en ahorro energético- , que si en un año no te ha saltado la luz es que tienes demasiada potencia contratada”. Lo que más gasta es el aire acondicionado, no se debe poner a menos de 25 grados y cada temporada debemos limpiar los filtros, pero es estacional.

El que a la larga nos sale mas caro es el frigorífico. “Hay que regularlo entre 5 y 7 grados, y el congelador entre -19 y -16”. Le sigue la vitro y gesto tan sencillo como poner la tapa a las ollas o apagarla 2 minutos antes supondrá un gran ahorro. Si nos vamos unos días podemos desenchufar el televisor, el wifi y las consolas.

A tener muy en cuenta, los aparatos que se quedan con la lucecita roja se les llama “vampiros de luz o consumos fantasma”. Y cambiar las bombillas por las de led, ya están muy baratas y gastan muchísimo menos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar