• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa digiere el repunte de la inflación en Estados Unidos hasta el 5 por ciento

El índice Ibex 35 ha cerrado con ligeras pérdidas

Calma tensa en los mercados en el día del BCE y del IPC de Estados Unidos

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:45

El gran dato del día y de la semana, el IPC de Estados Unidos, ha condicionado la evolución de los mercados en la recta final de la sesión. La inflación ha alcanzado en aquél país un espectacular 5 por ciento en tasa anual, cuando el objetivo de la Reserva Federal (y también del BCE) es del 2 por ciento. Los expertos pronosticaban un repunte hasta el 4,7 por ciento, desde el 4,2 contabilizado un mes antes. Los analistas más pesimistas creen que la tasa seguirá alta y aumentado en los próximos meses. De momento el dato conocido hoy deja la inflación en EEUU en su nivel más alto de los últimos 13 años. Ahora solo falta por saber si este “subidón” impulsa al banco central estadounidense a modificar su política monetaria. No habrá que esperar mucho, porque el miércoles de la próxima semana terminará la reunión de dos días de la Reserva Federal.

En las últimas semanas numerosos miembros de la Reserva, incluyendo su presidente, han insistido en que “serán tolerantes” con el repunte de la inflación. No tendrán prisa a la hora de estudiar una retirada de las medidas de estímulo económico, como la reducción de las compras de bonos o la subida de tipos de interés. La Bolsa de Nueva York se mueve con ganancias esta tarde, con sus principales índices muy cerca de sus máximos históricos.

Por su parte, el Banco Central Europeo no se ha apartado ni un centímetro del guion previsto por los analistas. Ha dejado sin cambios sus tipos de interés. El precio del dinero sigue en el cero por ciento, mientras la facilidad de depósito continúa en el menos 0,5 por ciento. Ha confirmado que mantiene su programa de compras de bonos, que seguirán produciéndose en este trimestre a un “ritmo significativamente más elevado” que en los primeros meses del año. El ritmo medio actual es de 80.000 millones de euros mensuales, lo que ha hecho subir los precios de estos activos y bajar sus rentabilidades. Considera que sería prematuro ahora reducir sus compras de títulos.

Además el BCE ha elevado sus previsiones económicas. Espera que la zona euro crezca este año un 4,6 por ciento, frente al 4 por ciento que contemplaban sus anteriores estimaciones. Para 2022 pronostica un crecimiento del PIB de un 4,7 por ciento. En marzo barajaba un aumento de la economía europea el año próximo de un 4,1 por ciento. Para 2023 espera un crecimiento del 2,1 por ciento, sin cambios respecto a anteriores pronósticos. El BCE ha aumentado también sus previsiones de inflación. Para este año la ha subido del 1,5 al 1,9 por ciento. Para 2022 ha incrementado su estimación del 1,2 al 1,5 por ciento.

El índice Ibex 35 ha cerrado con ligeras pérdidas. Queda para mañana en 9.133 puntos, con un recorte del 0,24 por ciento. A primera hora de la sesión ha llegado a tantear pasajeramente los 9.200. La pérdida en el día habría sido mayor, de no ser por las subidas de los bancos y de Telefónica.

Ha destacado especialmente la animación de Telefónica, que ha cerrado por encima de los 4 euros por acción tras sumar un 3 por ciento. En lo que va de año las acciones de Telefónica se han revalorizado un 32 por ciento. La cotización de la operadora se encontraba hace ocho meses en 2,44 euros. La subida, por tanto, ha sido vertical. El mercado de las “telecos” se ha calentado hoy tras conocerse que el holding Next Alt, principal accionista de Altice, ha comprado un 12 por ciento del capital de British Telecom, en una operación de 2.200 millones de libras esterlina, unos 2.500 millones de euros. Next Alt se ha convertido en el mayor accionista de BT, por delante incluso de Deutsche Telekom, pero no contempla lazar una OPA. La operadora británica BT se refuerza para competir con la creciente pujanza de Virgin Media O2, la compañía participada por Telefónica y Liberty Global.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE