• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jarro de agua fría a las previsiones de Sánchez: Bruselas recorta el crecimiento de España en 2021 al 4,6%

Además, con respecto a sus proyecciones de verano rebaja hasta ocho décimas el crecimiento para 2022, hasta el 5,5 %

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen

Bruselas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:36

Desde hace días el Gobierno de España venía haciendo pedagogía sobre los constantes cambios que sufre la economía en estos momentos. La recuperación de la crisis del coronavirus no es igual en todos los sectores y eso provoca que las previsiones sufran constantes modificaciones.

Las previsiones económicas de la Comisión Europea ofrecen un baño de realidad sobre la situación real de la economía española. Bruselas rebaja a un 4,6 por ciento el crecimiento de nuestro país para 2021, casi dos puntos menos de lo estipulado hace tan solo unos meses. Esta caída se mantiene también en 2022 donde está previsto un crecimiento del 5,5 por ciento cuando lo anunciado hace unas semanas era una subida de Producto Interior Bruto del 6,3 por ciento.

Un jarro de agua fría a la economía española que fue la que más sufrió la contracción de la economía en los primeros meses de la pandemia.

La inflación consecuencia de los altos precios de la energía es un factor que según los funcionarios comunitarios también está provocando, entre otros, estos cambios en el crecimiento de la economía.

Bruselas ve como una muy buena noticia que España sea uno de los países con mejor ritmo de vacunación de toda Europa, algo que va a permitir mantener el ritmo de crecimiento y alcanzar los niveles económicos previos a la crisis en el año 2023.

Además, la Comisión Europea asegura que el turismo y el sector servicios están teniendo un muy buen comportamiento en España.

EMPLEO

A diferencia de otras crisis económicas en el pasado, la Comisión Europea asegura que los Expedientes de Regulación de Empleo temporal han permitido mantener, en la medida de los posible, la estabilidad en el mercado laboral. De todas formas España, la cuarta economía del euro, sigue teniendo un problema desempleo.

Bruselas ha anunciado hoy que el paro se mantendrá en 15,1 por ciento este año y caerá hasta el 13,9 en 2023, unos datos que todavía duplican la media de la Unión Europea.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar