• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa sube más de un 2 por ciento esta semana y se consolida en máximos de más de un año

El índice Ibex 35 cierra el día en 8.815 puntos, con una pequeña pérdida del 0,09 por ciento

La Bolsa sube más de un 2 por ciento esta semana y se consolida en máximos de más de un año

EFE/ Altea Tejido

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:58

La semana bursátil termina condicionada por los decepcionantes datos de PIB que se han publicado en España y en el conjunto de la zona euro. Han impedido un mejor comportamiento de la Bolsa. La actividad económica se ha contraído en España un 0,5 por ciento en el primer cuarto del año, se ha deteriorado un 1,7 por ciento en Alemania y seis décimas se ha reducido el PIB de la eurozona. El gobierno español ha rebajado sus previsiones de crecimiento para el conjunto de este año del 7,2 al 6,5 por ciento, mientas ha aumentado su estimación de déficit para el ejercicio hasta e 8,4 por ciento del PIB.

Los expertos del Consejo General de Economistas mantienen su previsión de crecimiento del PIB español para este año en el 5,6 por ciento y del 5,4 por ciento en el próximo ejercicio. Esperan que la actividad se recupere con fuerza en el segundo trimestre del año y que el sector turístico se beneficie por el aumento de las vacunaciones. Esperan también que los fondos europeos de recuperación lleguen en el tramo final del ejercicio.

El índice Ibex 35 cierra el día en 8.815 puntos, con una pequeña pérdida del 0,09 por ciento. Pese a este parón, ha conseguido una ganancia del 2,3 por ciento en cinco días. En lo que va de año acumula ya una revalorización superior al 9 por ciento. El mercado se mantiene en máximos de los últimos trece meses.

Los buenos resultados empresariales son los que han sostenido al mercado en estos últimos días. Han gustado especialmente las cifras de los bancos. Todos han subido con mucha fuerza. En menor medida también han gustado las cuentas de Repsol, Naturgy o Red Eléctrica. Hoy ha publicado resultados BBVA, ha dado un beneficio de 1.210 millones de euros en el primer trimestre, una cifra que supera el consenso del mercado. Hace un año publicó unas pérdidas de 1.792 millones tras contabilizar multimillonarias provisiones y dotaciones. Sus acciones han subido hoy un 3 por ciento y un 9 por ciento en esta semana.

También ha rendido cuentas el Banco Sabadell, que ha ganado 73 millones de euros entre enero y marzo. Es una caída del 22 por ciento. Aún así es una cifra mejor de la que esperaban los analistas y los mercados han premiado al valor con una subida del 9 por ciento. También ha tenido una buena semana bursátil el Banco Santander, que publicó sus cuentas el miércoles. Muy buenas, por cierto. Las acciones del banco cántabro se han revalorizado un 13 por ciento esta semana.

Ha sido buena semana también para Telefónica, que se ha revalorizado un 5 por ciento y se acerca a los 4 euros por título. La operadora presentará resultados el día 13 de mayo. Un día antes se conocerán las cuentas de Iberdrola. Por su parte, Línea Directa, que ayer debutó en Bolsa con una subida el 23 por ciento, hoy se ha tomado un respiro.

La Bolsa de Nueva York muestra ligeras pérdidas esta tarde. Ayer volvió a marcar máximos históricos en sus índices S&P 500 y Nasdaq, mientras el Dow Jones de industriales no está muy lejos de su récord. Los inversores se han animado al calor de los sólidos datos de crecimiento económico en Estados Unidos, donde el PIB ha aumentado un 6,4 por ciento en el primer trimestre.

En los demás mercados, el petróleo ha perdido fuerza. El crudo del Mar del Norte se paga a menos de 67 dólares. Ha pedido fuerza también el euro, que se cambia por poco más de 1,20 dólares. Ha aumentado la rentabilidad de los bonos en los mercados de deuda pública. El de Estados Unidos a diez años ofrece un 1,64 por ciento. Las obligaciones españolas a diez años rinden un 0,48 por ciento. En las criptodivisas el Bitcoin ha comenzado a rebotar tras varias sesiones de debilidad. Ha recuperado los 56.000 dólares. Hace una semana se negociaba a menos de 50.000.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2