• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa sigue viento en popa, ha subido en 14 de las 19 sesiones que van de este mes

El índice Ibex 35 cierra el viernes en 8.416 puntos con alza de un 0,34 por ciento en el día y del 3,55 por ciento en el conjunto de la semana

La Bolsa sigue viento en popa, ha subido en 14 de las 19 sesiones que van de este mes

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:45

Continúa la recuperación de la Bolsa. El índice Ibex 35 cierra el viernes en 8.416 puntos con alza de un 0,34 por ciento en el día y del 3,55 por ciento en el conjunto de la semana. Ha subido sin descanso en las últimas seis sesiones y ha firmado su sexta semana alcista consecutiva. Se ha revalorizado un 15 por ciento en un mes y medio. La pérdida acumulada en lo que va de año se ha reducido a tan solo un 3,4 por ciento. Ha sido buena semana para casi todos los grandes valores del mercado. Hoy han subido Repsol, Telefónica y los bancos.

La mora en el sector financiero ha bajado ligeramente en octubre, hasta el 3,79 por ciento. Es todo un logro para lo que está cayendo en la economía. De momento, la subida del euríbor no se ha traducido en un aumento de los impagos de los créditos hipotecarios. Pero se espera que la mora aumente en los próximos meses.

Los inversores han digerido bien el dato de precios industriales que se ha publicado esta mañana en España. Ha crecido a un ritmo del 26,1 por ciento en octubre. Compara con un dato aún peor del 35,6 por ciento en el mes anterior. Lleva 22 meses subiendo. La Bolsa de Nueva York, que cerró ayer por la festividad del día de Acción de Gracias en Estados Unidos, ha abierto la corta sesión de hoy con movimientos cortos. Wall Street cerrará a las siete de la tarde, tres horas antes de lo habitual.

Los inversores apuestan a que los grandes bancos centrales comenzarán a suavizar pronto sus subidas de tipos de interés. A mediados de diciembre se reúnen los consejos tanto el BCE como de la Reserva Federal de EEUU. Los mercados descuentan una subida de medio punto en el precio del dinero en ambos casos, frente a los 75 puntos básicos de los últimos meses. Los expertos creen que la Reserva Federal detendrá la subida del precio del dinero seguramente en el primer trimestre, cuando el tipo de referencia alcance el 5 por ciento. Tampoco el BCE tardará en frenar las subidas de tipos.

Pese a la recuperación de las últimas semanas, los mercados continúan preocupados por el aumento de las restricciones y los confinamientos de la población en China debido al incremento de los contagios por Covid.

Se ha reducido la demanda de crudo y carburantes en aquel país. El gigante asiático, según estiman los analistas, importa actualmente 1,2 millones de barriles diarios menos que antes de la pandemia. Y se nota. El petróleo del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, se ha abaratado diez dólares en quince días. En el mercado de divisas el euro aguanta en la zona de 1,04 dólares. La debilidad relativa del dólar ayuda a abaratar la factura de la energía, que se paga en dólares en los mercados internacionales.

El precio de la gasolina en las estaciones de servicio ha bajado un 1,3 por ciento en la última semana, mientras el gasóleo se ha abaratado algo más de un 3,5 por ciento. El gasoil encadena cuatro semanas consecutivas con recortes en su precio. Una vez aplicada la bonificación de 20 céntimos por litro, la gasolina sin plomo de 95 octanos tiene un precio medio de 1,56 euros y el gasóleo de 1,67. Pese a este paso atrás, la gasolina cuesta hoy un 3,5 por ciento más que hace un año, mientras el diésel se ha encarecido en ese periodo más de un 20 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar