• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa salva en positivo una sesión muy compleja y se consolida sobre los 8.700 puntos 

El índice Ibex 35 ha registrado una mínima subida del 0,2 por ciento al cierre, después de una sesión prácticamente plana

La Bolsa salva en positivo una sesión muy compleja y se consolida sobre los 8.700 puntos 

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:57

Los inversores se han vuelto a mostrar hoy muy prudentes en medio de un horizonte financiero y político con muchos nubarrones. De este modo, a parte de algunas compras selectivas siguen dejando pasar el tiempo sin asumir grandes riesgos.  

Una de las mayores dudas recogidas en las últimas horas ha sido el repunte de las tensiones inflacionistas en Europa. El agregado monetario M3, dinero en manos del público en la zona euro, se ha disparado en julio hasta el 5,2 por ciento. Muy por encima del 4,7 por ciento previsto por el consenso del mercado y del 4,5 por ciento del dato anterior. Eso refleja un importante incremento de la presión sobre los precios, lo cual puede comprometer las intenciones del Banco Central Europeo de seguir tomando medidas de estímulo para dinamizar la economía. 

También bajan algo revueltas las aguas en la Reserva Federal, después de que alguno de los antiguos miembros de la institución haya sugerido que se incluyan consideraciones políticas en la toma de decisiones de la entidad sobre los tipos de interés ante los riesgos económicos de una reelección de Donald Trump como presidente del país. Una posibilidad que, lógicamente, ha sido rechazada de inmediato, pero que pone en evidencia el malestar generado por las presiones ejercidas por el actual líder norteamericano. 

En el ánimo de los operadores también ha pesado hoy la compleja situación política en Europa. En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson ha logrado la suspensión del Parlamento por unas semanas con el fin de evitar que la oposición apruebe una legislación destinada a prohibir el Brexit duro. Toda una declaración de intenciones. A ello se suma la inestabilidad en Italia pendiente de las negociaciones para formar un nuevo Gobierno o ir de nuevo a las urnas. Un adelanto electoral no haría más que elevar las tensiones en los mercados financieros. 

En medio de estas incertidumbres, los inversores se han limitado a esperar y ver. El índice Ibex 35 ha registrado una mínima subida del 0,2 por ciento al cierre, después de una sesión prácticamente plana, para quedar en los 8.747 puntos. El selectivo consigue así al menos consolidarse sobre la referencia de los 8.700 puntos, lo que no es poco. 

Los operadores han estado hoy muy pendientes del BBVA después de anunciar una emisión de participaciones preferentes convertibles en acciones para inversores institucionales y extranjeros. Según la agencia Bloomberg, la emisión se elevaría hasta los 1.000 millones de dólares con un cupón del 7 por ciento y con una primera fecha de amortización en 2025. Las acciones de la entidad han cedido un 0,4 por ciento. 

Peor le ha ido a Mediaset, IAG e Indra, que han sufrido recortes del orden del 2 por ciento. El grupo de medios ha recogido beneficios después de los avances en este mes pendiente de los conflictos en su accionariado con relación a la fusión con su matriz italiana. La aerolínea en cambio ha acusado el repunte de los precios del crudo y los conflictos laborales en sus filiales.  

Una debilidad que se ha visto contrarrestada por el empuje de sector energético con Repsol a la cabeza al apuntarse una subida del 2,6 por ciento. Las buenas noticias en el sector energético europeo y la subida de los precios de los carburantes han animado su cotización. También han destacado Acciona, que ha ganado un 1,8 por ciento, y Telefónica, que ha sumado un 1,5 por ciento. La operadora ha recuperado cerca de un 5 por ciento en las tres últimas sesiones después de llegar a perder la cota de los 6 euros. 

En el mercado petrolífero se ha dejado sentir la tensión debido a las menores expectativas de un acuerdo para retirar las sanciones por parte de Estados Unidos a Irán, lo cual podría traducirse en una menor oferta en el mercado. La cotización del crudo tipo Brent ha reaccionado al alza. Ha subido más de un 2 por ciento para volver a moverse por encima de los 60 dólares por barril. 

El cambio del euro, por su parte, ha perdido algo de fuelle en medio de las tensiones políticas europeas y se ha deslizada a la parte media de la banda entre los 1,10 y los 1,11 dólares.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar