• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa presume de fortaleza y firma su cuarta semana consecutiva con ganancias

El índice Ibex 35 ha subido al final del día un 1,06 por ciento, hasta 8.190 puntos. En el conjunto de la semana se ha revalorizado un 2,7 por ciento

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 29 nov 2020

La Bolsa ha realizado hoy una nueva demostración de fuerza. Ha evolucionado de menos a más, hasta cerrar claramente en positivo. El índice Ibex 35 ha subido al final del día un 1,06 por ciento, hasta 8.190 puntos. En el conjunto de la semana se ha revalorizado un 2,7 por ciento. Es su cuarta semana alcista consecutiva. La Bolsa ha recuperado cerca de un 27 por ciento en este mes, -va a ser su mejor mes de la historia-, pero todavía acumula una pérdida del 14 por ciento en lo que va de año.

Hoy BBVA y el Banco Sabadell han sido la cara y la cruz. Finalmente no han alcanzado un acuerdo sobre los términos de su fusión, en especial sobre la ecuación de canje. Han roto sus negociaciones tan solo dos semanas después de iniciarlas. Hoy BBVA ha subido un 5 por ciento, hasta 3,95 euros. Mientras tanto el Sabadell ha sufrido un severo castigo. Ha perdido un 13,5 por ciento, hasta 34 céntimos.

BBVA respira con cierto alivio en Bolsa porque ya no tiene que afrontar el esfuerzo financiero de acometer la compra del Sabadell. Una operación que, además, se estaba proyectando en efectivo. Y el mercado le premia. El banco catalán, por su parte, pierde ese plus que le aportaría la fusión con la entidad vasca, así que el mercado le castiga.

Los analistas han vuelto a desempolvar otras posibilidades. El Sabadell podría volver sus ojos de nuevo hacia Kutxabank o hacia Abanca o bien buscar alguna oportunidad en Europa, mientras estudia el futuro de TSB, su filial en el Reino Unido. Sabadell compró TSB a Lloyds hace cinco años por 2.300 millones de euros. Por su parte, BBVA podría centrarse en aumentar su presencia en el capital del banco turco Garanti, del que ya controla cerca de un 50 por ciento.

Hace pocas fechas BBVA hizo caja con la venta de su negocio en Estados Unidos al grupo PNC Financial Services por 11.600 millones de dólares, unos 9.700 millones de euros en efectivo, con unas plusvalías de 580 millones de euros. BBVA mejorará notablemente su balance, su liquidez y sus ratios de capital... y podrá acometer una sustanciosa recompra de acciones para su posterior amortización, lo que aumentará el valor de sus títulos. Buena noticia para los accionistas.

Los mercados, puestos a fantasear, no descartan que el Santander aproveche la oportunidad y busque un acercamiento al Sabadell, a pesar de que desde la entidad cántabra han asegurado últimamente una y otra vez que están satisfechos con sus tamaño y su peso actual. Ni siquiera descartan que BBVA y Sabadell intenten de nuevo su fusión a la vuelta de un tiempo.
La Bolsa de Nueva York, que ayer permaneció cerrada por el día de Acción de Gracias, negocia hoy con horario reducido.

A media arde se imponen las ganancias. Los analistas sitúan al índice S&P 500 entre los 4.500 y los 4.600 a finales del año 2021, es decir en torno a mil puntos por encima de los niveles actuales. Por su parte, la Bolsa de Francfort ha entrado en positivo en el balance anual. El índice DAX es el primer gran selectivo europeo que logra pasar de los números rojos a los verdes.
Hoy se han conocido flojos indicadores de confianza empresarial y de los consumidores en la zona euro.

Ambos han empeorado en noviembre respecto al mes anterior. Dentro de casa, las ventas al por menor se han contraído un 2,4 por ciento en octubre en relación el mismo mes de 2019. En el ámbito sanitario los mercados están muy atentos a las restricciones y los confinamientos por la pandemia, que parece que van a durar más de lo que se pensaba. Este factor de momento no empaña la confianza en una recuperación de la economía en paralelo a la administración de las vacunas.

Lo último que se sabe es que Astra Zeneca puede realizar nuevas pruebas de su vacuna. Por su parte, la vacuna rusa alcanza una eficiencia del 92 por ciento, según el ministro de sanidad de aquél país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo