• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa flojea al final de una débil semana, con el foco en Puig y en el mercado laboral de EEUU

El índice Ibex 35 ha cerrado la sesión del viernes en 10.844 puntos, con un recorte del 0,25 por ciento

La Bolsa vuelve a negociar después del parón de Viernes Santo y el Lunes de Pascua

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:13

El índice Ibex 35 ha cerrado la sesión del viernes en 10.844 puntos, con un recorte del 0,25 por ciento. La semana bursátil muestra una caída del 2,8 por ciento. En lo que va de año acumula una revalorización del 7,3 por ciento. Han subido BBVA y Sabadell, pero han flojeado los demás bancos. También Aena y Amadeus han tenido un mal día. Por el contrario, han subido Cellnex, Grifols y las empresas de renovables. Con suaves mejoras han cerrado Inditex y Telefónica, que publicará resultados el próximo jueves.

Hoy han comenzado a cotizar en Bolsa las acciones de Puig, uno de los gigantes de la cosmética a nivel mundial. En los mejores momentos del día han llegado a alcanzar los 26,5 euros frente a un precio de colocación de 24,50. Al cierre las acciones de la compañía quedan como iniciaron el día, en 24,5 euros.

Hoy los mercados han contado con los datos de empleo de Estados Unidos. La tasa de paro ha repuntado una décima en aquél país, hasta el 3,9 por ciento. El mercado esperaba que se mantuviera en el 3,8 por ciento. La economía estadounidense creó el mes pasado 175.000 puestos de trabajo no agrícolas, frente a los 300.000 del mes anterior. Se esperaban 240.000.

El mercado laboral pierde impulso y por tanto disminuyen las presiones sobre la inflación. Los inversores cotizan ya una primera rebaja de tipos en septiembre en EEUU y otra a finales de año. Los analistas del banco HSBC esperan que este año la Reserva rebaje 25 puntos básicos en le precio del dinero, cuando antes pronosticaban un recorte de 75. El banco británico alude a la fortaleza de la economía estadounidense y a la “rigidez” de la inflación. A lo largo de 2025 el HSBC espera una reducción de 75 puntos. Sin embargo, los analistas de Citi son más optimistas. Creen que la Fed reducirá su tipo de interés de referencia este año en un total de 100 puntos básicos. Y pronostican que comenzará el proceso en julio. La Reserva celebrará su próximos consejos de gobierno el 12 de junio, el 31 de julio, el 18 de septiembre, el 7 de noviembre y el 18 de diciembre. Esta semana la Reserva ha dejado sin cambios su tipo de referencia entre el 5,25 y el 5,50 por ciento. Su presidente, Jerome Powell, ha avisado que los primeros recortes en el precio del dinero llegarán más tarde lo previsto.

A este lado del charco, el responsable de políticas del Banco Central Europeo, Pierre Wunsch, ha recordado que el escenario base con el que trabaja la entidad es de dos rebajas de tipos este año. Así que no está claro que tras el esperado recorte de junio llegue otro en julio. Los consejeros de la autoridad monetaria europea no quieren que el mercado saque la impresión de que el BCE bajará tipos de forma automática en cada reunión hasta finales de año.

En los demás mercados, el petróleo se mantiene en 83,5 dólares por barril. El oro baja de los 2.300 dólares por onza. Baja el rendimiento de los bonos. Los de Estados Unidos ofrecen esta tarde una rentabilidad del 4,53 por ciento. Las obligaciones españolas a diez año rinden un 3,28 por ciento. El euro se cambia por 1,0760 dólares y el Bitcoin repunta, supera los 61.000 dólares. Ayer no llegaba a los 59.000.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar