• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa intenta restañar sus heridas con Naturgy y PharmaMar como grandes protagonistas

La noticia empresarial del día es la oferta de compra no que ha lanzado IFM Global Infraestructure Fund sobre el 22,69 por ciento del capital de Naturgy

Los mercados buscan el equilibrio perdido en otras sesiones

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:24

La Bolsa busca el equilibrio perdido. Comienza a restañar las heridas de ayer. El índice Ibex 35 sube un 0,5 por ciento tras los primeros movimientos del día, hasta 7.930 puntos. La noticia empresarial del día es la oferta de compra no solicitada (lo que antes se denominaba OPA hostil) que ha lanzado un fondo holandés (IFM Global Infraestructure Fund) sobre el 22,69 por ciento del capital de Naturgy, la antigua gas Natural. Ofrece 23 euros por acción, hasta un total de 5.000 millones de euros. Ofrece, por tanto, una prima del 19 por ciento. Hoy las acciones de Naturgy han abierto a 22,40 euros con una subida del 17 por ciento.

Se recuperan los bancos y las eléctricas. Hoy se celebra subasta de energías renovables, la primera desde 2017. Entre los valores más pequeños, PharmaMar no ha podido comenzar a negociarse a la apertura debido al exceso de órdenes de copra. La empresa, en un hecho relevante, señala que un estudio publicado por la prestigiosa revista Science confirma la potente actividad del Aplidin contra el coronavirus. Es un compuesto contra el cáncer que bloquea el coronavirus independientemente de su cepa. Su eficacia es cien veces más potente que el Remdesivir, que es actualmente el único antiviral aprobado para el tratamiento de la covid-19.

En general, en los mercados pesan, una vez más, las alarmantes cifras de contagios y de fallecimientos por coronavirus. Crece el temor a las nuevas cepas más virulentas que han aparecido en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Los cada vez más severos confinamientos de la población están lastrando seriamente la actividad económica.

Los analistas esperan un estancamiento del PIB alemán en el primer trimestre. Y pronostican una recesión de doble caída en toda Europa si se prolongan las restricciones. Hoy el Fondo Monetario Internacional dará a conocer la actualización de sus previsiones económicas. En octubre pronosticó un crecimiento del PIB mundial del 4,4 por ciento en el conjunto del año 20, con una recuperación del 5,2 por ciento en el año 21. Se espera que revise a la baja casi todas esas cifras. Hace un par de semanas el Banco Mundial alertó de que la economía global puede crecer tan solo un 1,6 por ciento en este año si no se recupera el ritmo de vacunaciones y continúan creciendo los contagios. Si la inmunización de la población se produce a un ritmo más vivo, el PIB mundial crecerá un 4 por ciento este año y un 3,8 el próximo.

Los analistas hablan ya mayoritariamente de un intenso enfriamiento de la actividad económica en Europa en el arranque del nuevo ejercicio. Una destemplanza o una hipotermia que puede prolongarse durante todo el primer trimestre. Es la consecuencia de la intensidad y el descontrol de la tercera ola de contagios por coronavirus en medio mundo.

La ONU estima que la economía mundial crecerá un 4,7 por ciento en 2021 y un 3,4 en el año 22. Para la Unión Europea espera una expansión económica del 5,2 por ciento este año y del 2,6 el próximo. La ONU pronostica que el PIB de España se expandirá un 6,3 por ciento en el ejercicio en curso. Según Naciones Unidas el año 20 terminó con una contracción del 7,8 por ciento en el PIB de la Unión Europea y del 11,8 por ciento en España. Hoy se conocerá el índice de confianza de los consumidores en Estados Unidos. Es una referencia importante, porque dos terceras partes del PIB estadounidense depende directamente del consumo de los ciudadanos.

Ayer, Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo, intervino en el foro económico mundial. Confirmó la impresión de que la recuperación de la economía evoluciona con retraso, pero no se ha malogrado. Ha asegurado que el PIB de la eurozona fue negativo en el cuarto trimestre del año pasado. Los mercados toman nota de que la recuperación de la economía se producirá más tarde de lo que se esperaba hasta ahora y, cuando se inicie, lo hará con un ritmo mucho más lento.

En general, los analistas están reduciendo también sus expectativas de crecimiento para el conjunto de este año. Antes o después comenzarán también a rebajar sus previsiones sobre los beneficios empresariales. De momento, de las empresas del S&P 500 que ya han publicado resultados, más del 85 por ciento han batido las estimaciones de los expertos. El beneficio por acción se ha contraído menos de un 5 por ciento, cuando los analistas pronosticaban una caída entre el 8 y el 9 por ciento. Hoy se esperan las cuentas de General Electric o Microsoft. Mañana lo harán, entre otras, Facebook y Apple.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar