COPE

La Bolsa hace una parada y fonda en un día marcado por el “thanksgiving” en Estados Unidos

El Ibex ha abierto en 8.120 puntos, con un recorte del 0,6 por ciento, aunque en el último mes se ha revalorizado un 26 por ciento

La Bolsa hace una parada y fonda en un día marcado por el “thanksgiving” en Estados Unidos

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:26

Con signo negativo, pero bastante calma abre hoy la Bolsa, lo que es todo un logro teniendo en cuenta la verticalidad de las subidas en las últimas semanas. En lo que va de mes el índice Ibex 35 se ha revalorizado un 26 por ciento, algo nunca antes visto. Pero hoy toca, por fin, paso atrás. El Ibex ha abierto en 8.120 puntos, con un recorte del 0,6 por ciento. Se mantiene muy cerca de sus niveles más altos desde el pasado mes de marzo.

Hoy es día de Acción de Gracias en Estados Unidos -“thanksgiving day”- y cerrarán todos los mercados financieros de aquél país. Mañana abrirán Wall Street y los demás mercados, pero a medio gas y con horario reducido. Ayer se publicaron las actas de la última reunión de la Reserva Federal. El organismo que dirige la política monetaria estadounidense estudia si aumentar el tamaño de sus compras mensuales de activos o si simplemente alarga más el tiempo en el que desarrollará ese programa. Su decisión se conocerá seguramente en la próxima reunión prevista para el día 16 de diciembre.

A la espera de nuevos estímulos económicos

A este lado del charco, hoy se conocerán las actas del último consejo del Banco Central Europeo. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha asegurado que el organismo estudia actualmente diferentes medidas de estímulo económico, teniendo en cuenta las novedades sobre las vacunas y las previsiones de crecimiento. De Guindos teme que las entidades financieras se deterioren si se cortan los apoyos públicos con demasiada rapidez. Estima que la rentabilidad de los bancos seguirá baja, por lo que son esenciales las medidas de reactivación de la economía. El próximo consejo del BCE está previsto para el 10 de diciembre. Los mercados esperan que la autoridad monetaria del Viejo Continente levante el veto a los pagos de dividendo de la banca, aunque sólo a las entidades más saneadas.

En el ámbito empresarial, Repsol presenta hoy su plan estratégico. Según su presidente, Josu Jon Imaz, este plan incluirá el pago de un dividendo atractivo en el periodo 2021-2025. La retribución al accionista es uno de los pilares de la estrategia de la compañía. Se espera que la petrolera vuelva a pagar sus dividendos por completo en efectivo y que complete su retribución al accionista con recompras y amortizaciones de títulos. Repsol tiene previsto repartir un euro por acción con cargo a los resultados del ejercicio en curso. La empresa podría establecer un suelo mínimo de 0,60 euros por acción. La petrolera invertirá más de 18.000 millones de euros en los próximos cinco años y retribuirá al accionista con más de 6.000 millones de euros contando dividendos y recompras de títulos. Hoy el petróleo del Mar del Norte, el que sirve como referencia en Europa, ha superado los 48,5 dólares por barril, cuando hace un mes apenas alcanzaba los 40.

En el mercado de divisas, el euro rebasa con holgura el cambio de 1,19 dólares, mientras la libra esterlina sigue subiendo, se acerca ya a 1,34 dólares. Hoy cotiza exactamente a 1,3380. El Banco de Inglaterra ha advertido a los mercados que un Brexit sin acuerdo con la Unión Europea podría dañar a la economía británica más que la covid-19. La presidenta de la CE Ursula von der Leyen ha asegurado que, aunque se han producido avances, a día de hoy "no sabría decir" si finalmente habrá un acuerdo o no. Son días y horas decisivos para las negociaciones entre el Reino Unido y la UE, pero la esperanza sigue vive.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo