• Lunes, 04 de diciembre 2023
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa cotiza hoy las cifras de empleo de España y de Estados Unidos

El índice Ibex 35 arranca el viernes en 9.280 puntos con una mejora del 0,2 por ciento

La Bolsa cotiza hoy las cifras de empleo de España y de Estados Unidos

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:42

Los mercados empiezan a pensar que ya no habrá más subidas de tipos de interés ni en Europa ni en Estados Unidos. Esa es la opinión mayoritaria, aunque no se descarta por completo que la Reserva Federal acometa una última subida de un cuarto de punto en diciembre o en enero. Pero, en general, los inversores ven más despejado el horizonte monetario y respiran más tranquilos. El índice Ibex 35 arranca el viernes en 9.280 puntos con una mejora del 0,2 por ciento. A falta del cierre de hoy, la Bolsa ha subido en el conjunto de la semana cerca de un 4 por ciento. Firma una de sus mejores semanas de los últimos meses y recupera buena parte del terreno que perdió en el mes de octubre. En lo que va de año acumula una ganancia próxima al 13 por ciento.

Hoy publica resultados Acerinox. El mercado cotiza hoy las cifras que publicó ayer Meliá Hotels. Su beneficio ha crecido un 82 por ciento en los nueve primeros meses del año, hasta 96 millones de euros. Los analistas del Bank of America consideran atractivo el sector bancario europeo, debido a la mejora de sus beneficios. Sin embargo, lo considera vulnerable ya que el endurecimiento monetario terminará por debilitar la economía mundial.

La gran referencia del día son las cifras de empleo de Estados Unidos, que se conocerán a primera hora de la tarde. Concretamente a la una y media hora española. Este indicador, como otros muchos, suele publicarse a las dos y media, pero en esta semana es diferente a las demás, ya que ha cambiado el horario en Europa, pero Estados Unidos todavía no ha adoptado el horario de invierno. Los analistas esperan que la tasa de paro se haya mantenido en aquel país en el 3,8 por ciento. Se espera que la economía estadounidense haya creado en octubre en torno a 190.000 empleos no agrícolas, frente a las 330.000 del mes anterior.

Ya ha publicado resultados la mitad de las empresas que componen el índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York. El beneficio por acción ha crecido una media del 2 por ciento, cuando se esperaba una contracción del 0,7 por ciento. Hoy se publican los indicadores de actividad manufacturera en Estados Unidos.

Se publican también los datos de empleo de España y del conjunto de la zona euro.... En Alemania se ha publicado ya la balanza comercial. Contiene cifras preocupantes ya que han descendido tanto las exportaciones (un 2,4 por ciento), como las importaciones (4,1 por ciento). Los índices PMI de actividad manufacturera que se publicaron ayer en Europa apuntan a que el enfriamiento de la economía puede estar a punto de tocar fondo. Sigue en contracción, con lecturas inferiores a 50 puntos, en Alemania, Francia, Italia, España y el conjunto de la zona, pero cada vez es menor el ritmo de deterioro.

En los demás mercados, sigue moderándose la rentabilidad de los bonos. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años se reduce hasta el 3,75 por ciento, frente al 2,70 del “bund” alemán. Y también baja con fuerza el rendimiento de los bonos de Estados Unidos. El "T-bond" rinde un 4,66 por ciento. Se aleja, por tanto, con rapidez del 5 por ciento que tocó hace algunos días. El petróleo del Mar del Norte repunta, se paga esta mañana a 87 dólares por barril. El euro le gana terreno a la divisa estadounidense. Se cambia por encima de 1,06 dólares.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2