• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa se contenta con firmar tablas, mientras la rentabilidad de los bonos continúa al alza

El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.269 puntos, con una tímida ganancia del 0,21 por ciento

La Bolsa se contenta con firmar tablas, mientras la rentabilidad de los bonos continúa al alza

EFE/ Vega Alonso Del ValVega Alonso del Val

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:18

Hoy ha vuelto a hablar Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Ayer compareció ante el comité bancario del Senado. Hoy lo ha hecho ante el Congreso. Powell ha insistido en la necesidad de mantener los estímulos monetarios. Ha reiterado que pasará algún tiempo antes de que la Reserva se plantee la posibilidad de subir sus tipos de interés o reducir sus compras de bonos y otros activos, que actualmente se producen a un ritmo de 120.00 0millones de dólares al mes. Ha constatado que la recuperación está siendo muy incierta y que la economía se mantiene muy lejos de los objetivos de inflación y de empleo.

Sin embargo, algunos analistas están mejorando sus previsiones para el conjunto del año. Bank of America espera un crecimiento del PIB de EEUU este año de un 6,5 por ciento y del 5 por ciento en el ejercicio 22. Goldman Sachs espera un crecimiento del 6 por ciento y JP Morgan un 5 por ciento.

El euro ha perdido algo de fuerza, cotiza a poco más de 1,21 dólares, mientras el petróleo supera con fuerza los 66 dólares por barril del Mar del Norte. Los mercados vigilan con especial atención el aumento en el rendimiento del bonos. El español a diez años crece con rapidez hasta el 0,41 por ciento. El “bund” alemán ha pasado en pocos días del menos 0,50 al menos 0,28 por ciento de hoy. La rentabilidad del bono de Estados Unidos, el llamado T-Note, ha superado el 1,40 por ciento. Ha llegado hasta el 1,43 por ciento. En estos niveles crece el peligro de que se produzca un trasvase de dinero desde una Bolsa de Nueva York en máximos hacia los activo de deuda pública. En el mercado de criptodivisas, el Bitcoin ha llegado a marcar un nuevo récord histórico hace un par de días, por encima de los 58.000 dólares. Ha caído después hasta 45.000. Ahí ha vuelto a remontar. Esta tarde se acerca de nuevo a los 50.000 dólares. Volatilidad en estado puro.

El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.269 puntos, con una tímida ganancia del 0,21 por ciento. Han subido las empresas relacionadas con el turismo y los viajes. Lenta pero progresivamente va reduciéndose la expansión de la pandemia. Además, los mercados agradecen el elevado ritmo de vacunación en el Reino Unido y la intención de Londres de reabrir pronto los vuelos internacionales. Benefician directamente a la aerolínea IAG, al gestor de aeropuertos AENA, a las hoteleras y a la central de reservas Amadeus. Alzas también en Repsol y Telefónica. Con mayor tibieza han cerrado los bancos, a pesar de que intuyen una relativamente pronta recuperación de la economía, con mayor inflación y tipos de interés más altos, y celebran la inminente vuelta al pago de dividendo de varias entidades. Hoy el Banco de España ha publicado la cifra de mora en el sector financiero. Ha bajado en diciembre hasta el 4,50 desde el 4,56 del mes anterior.

Numerosas empresas han publicado hoy sus cuentas. El beneficio de Endesa se ha disparado más de un 700 por ciento el año pasado, hasta 1.400 millones de euros. Este fuerte aumento se debe a que la compañía realizó en el ejercicio 2019 un fuerte ajuste del valor de sus activos relacionados con el carbón. Sin contar estos atípicos, el beneficio habría aumentado un 36 por ciento.

Red Eléctrica ganó 621 millones en el ejercicio 20, lo que supone un descenso del 13,1 por ciento. Aena ha dado pérdidas de 127 millones de euros el año pasado. Se esperaba un dato algo peor. Según el gestor aeroportuario el tráfico aéreo se ha desplomado un 72 por ciento. Iberdrola ha mejorado su beneficio algo más de un 4 por ciento en el pasado ejercicio, hasta 3.610 millones de euros. Sus acciones han cerrado con ganancias. Entre las compañías más pequeñas, Clínica Baviera mejoró su neto el año pasado un 9,5 por ciento, hasta 14,2 millones de euros. Grenergy aumentó el suyo un 38 por ciento, hasta 15,1 millones. Laboratorios Rovi, que fabricará y distribuirá las vacunas de Moderna contra la Covid-19, ganó 61 millones en 2020, con un aumento del 55 por ciento. Por su parte, la empresa de celulosas Ence perdió 26 millones de euros en el conjunto del año pasado, aunque reportó beneficios en el cuatro trimestre.

Mañana se esperan las cuentas de Telefónica, Ferrovial, ACS, Inmobiliaria Colonial, Atresmedia, Cellnex y la hotelera Meliá. Los inversores estarán especialmente atentos a Telefónica por si, además de sus cifras, la compañía anuncia alguna modificación en su política de dividendos. El viernes rendirán cuentas la central de reservas Amadeus, Acerinox, PharmaMar y la aerolínea hispano británica IAG.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar