La Bolsa cierra una semana “muy fea” en la que ha sufrido una dura caída del 4 por ciento

Las Bolsas no levantan cabeza. Los mercados de acciones continúan inmersos en un intenso proceso correctivo

El principal índice del mercado español, el IBEX 35

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 ha perdido hoy un 1,67 por ciento. Queda hasta el lunes en 10.672 puntos. Esta negra semana bursátil se salda con una caída del 4,4 por ciento, lo que reduce la ganancia acumulada en lo que va del año hasta el 5,6 por ciento.

Han subido las acciones de Iberdrola a contrapelo del mercado. La empresa ha adquirido el 88 por ciento del capital de la compañía británica de distribución eléctrica North West por 5.000 millones de euros. Es una operación que ha gustado al mercado.

Ha subido también la aerolínea hispano británica IAG. Su beneficio se ha reducido un 1,7 por ciento en el primer semestre, hasta 905 millones de euros. Sin embargo su facturación ha aumentado un 8 por ciento, hasta 14.700 millones. Los inversores dan por buenas estas cifras. Además, IAG ha anunciado que renuncia a comprar Air Europa debido a las excesivas condiciones que han impuesto las autoridades comunitarias de la competencia. Como guinda, IAG vuelve a pagar dividendo tras cinco años de sequía. Abonará el día 9 de septiembre 0,03 euros brutos por acción.

Pero IAG e Iberdrola han sido de las pocas excepciones alcistas en una sesión de marcada por un intenso color rojo en el mercado. Se ha despeñado Rovi. Pero son los valores bancarios los que más preocupan. Caixabank, Bankinter, Santander, BBVA y Sabadell han perdido hoy entre un 4 y un 6 por ciento. Los inversores hacen caja aprovechando las importantes ganancias que habían acumulado estos valores en las últimas semanas y meses. Pesa la impresión que se acelerará el proceso de recortes en el precio del dinero en la recta final del año, lo que puede deteriorar los márgenes del sector financiero. Esta impresión ha eclipsado los buenos resultados trimestrales que han publicado todos los bancos en los últimos días

Al otro lado del charco, las cifras de paro de Estados Unidos han sorprendido al mercado. La tasa de paro se ha crecido dos décimas, hasta el 4,3 por ciento, cuando se esperaba un dato plano en el 4,1. La economía estadounidense creó en julio 114.000 empleos no agrícolas, frente a los 179.000 del mes anterior. Son cifras que aumentan las probabilidades de que la Reserva Federal rebaje el precio del dinero después del verano.

Pese a ello, la Bolsa de Nueva York sufre pérdidas esta tarde de entre un 2 y un 3 por ciento. Destaca la caída en vertical de las acciones de Intel. Se desploman un 28 por ciento a media sesión, cuando hace menos de un año superaban los 50. Los inversores han huido en tropel tras conocerse que la empresa reducirá su plantilla en 18.000 personas, un 15 por ciento de su fuerza laboral. Intel ha dado pérdidas por 1.610 millones de dólares en segundo trimestre, frente a una ganancia de casi 1.500 millones en el mismo periodo del año pasado.

El dinero que sale de la Bolsa busca refugio en el oro, -que marca nuevos máximos en puertas de los 2.500 dólares por onza-, y en el mercado de bonos, en el que suben los precios y bajan las rentabilidades. El Tesoro español colocará el próximo martes letras con vencimiento a 6 y 12 meses. Son las que mayor interés despiertan entre los ahorradores. Estos títulos ofrecen actualmente una rentabilidad del 3,45 y del 3,39 por ciento, respectivamente. El día 13 colocará letras en este caso a 3 y 9 meses. La tesorería pública ha desconvocado la subasta de deuda a medio y largo plazo que estaba prevista para el día 22.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 15 SEP 2024 | BOLETÍN