• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa cierra plana, con las acciones de la gallega Ence como grandes protagonistas de la sesión

El índice Ibex 35 termina el día en 9.166 puntos, con una tímida mejora del 0,07 por ciento

La Bolsa abre sin grandes tensiones con la vista puesta en una nueva subasta de letras del Tesoro

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:07

El índice Ibex 35 termina el día en 9.166 puntos, con una tímida mejora del 0,07 por ciento. Se ha movido en un muy estrecho rango de fluctuación. Entre los valores grandes destaca el repunte del Banco Santander, que ha lanzado una oferta de compra sobre el 3,76 por ciento del capital que no controla en su filial de México. Pagará 24,52 pesos mexicanos, unos 12 euros, en efectivo por acción. Hoy ha flojeado BBVA, que tiene importantes intereses en Turquía.

Entre los valores más pequeños ha llamado poderosamente la atención la subida vertical de las acciones de Ence. Sus títulos se han disparado un 27 por ciento, hasta 3,86 euros, después de que el Tribunal Supremo haya dado la razón a la empresa gallega de celulosas sobre la prórroga de su actividad en la fábrica de la ría de Pontevedra. Ence no tendrá que cerrar su planta, seguirá con la concesión hasta el año 2073 y el mercado lo celebra. La compañía había realizado fuertes provisiones para un posible desmantelamiento de la fábrica, por lo que la noticia ha sido toda una alegría. Por su parte, esta tarde las acciones de Siemens Gamesa han quedado suspendidas de cotización como paso previo a su exclusión definitiva de la Bolsa. Tras la oferta de compra (OPA) a 18,05 euros por acción que lanzó su matriz, Siemens Energy, la filial abandona el mercado bursátil.

Los inversores de medio mundo están muy pendientes hoy de la nueva comparecencia pública que tiene prevista esta tarde el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. Los mercados europeos cotizarán sus palabras ya en la sesión de mañana, miércoles. Tras los sólidos datos de empleo que se publicaron el viernes en aquél país, los inversores creen que la autoridad monetaria estadounidense tiene argumentos para realizar dos subidas más en el precio del dinero. Por eso mismo el dólar se ha fortalecido frente al euro. La moneda común se cambia esta tarde ligeramente por debajo de 1,07 dólares. Hace pocos días superaba el cambio de 1,10 dólares.

Hoy, además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizará su discurso sobre el estado de la Unión. Será ya por la noche europea. Los mercados le escucharán con atención. Esta tarde se ha publicado la evolución de la balanza comercial estadounidense. Su déficit ha aumentado en diciembre hasta 67.400 millones de dólares, frente a los 61.000 millones del mes anterior.

Los mercados han tenido que digerir varios datos de producción industrial. En Alemania se ha contraído un 3,1 por ciento en el mes de diciembre, que es una cifra mucho peor de la que se esperaba. Dentro de casa, la producción industrial ha crecido un 0,6 por ciento. También se ha conocido hoy que la inflación de los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, se ha moderado en diciembre hasta el 9,4 por ciento. Pese a esta cifra tan elevada, es su nivel más bajo desde abril del año pasado. El director de políticas del Banco Central Europeo, Francois Villeroy, ha asegurado que el pico de la inflación no está lejos y que el BCE no tiene que elegir entre luchar contra la inflación o evitar una recesión. Por su parte, el responsable de política monetaria del BCE, Joachim Nagel, cree que todavía hacen falta más subidas significativas en el precio del dinero, aunque conviene proceder “paso a paso”.

Los ahorradores han estado hoy muy pendientes del Tesoro español, que ha colocado letras a seis y 12 meses. Ha captado 5.500 millones de euros. La demanda ha superado los 10.000 millones. Últimamente las letras a un año han suscitado un enorme interés por parte de los ahorradores. Hoy han salido con una rentabilidad del 2,584 por ciento a seis meses y del 2,983 a un año. Ha aumentado levemente el rendimiento del papel a seis meses y ha bajado también levemente la rentabilidad a doce.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE