• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa cierra esta intensa semana con una ganancia acumulada del 6,5 por ciento

El índice Ibex 35 cierra el viernes en 6.870 puntos con una pérdida del 0,78 por ciento. A pesar de este paso atrás, se ha disparado un 7 por ciento en el conjunto de la semana

La Bolsa cierra esta intensa semana con una ganancia acumulada del 6,5 por ciento

EFE/Altea TejidoAltea Tejido

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:45

Han subido las Bolsas en esta semana. Y de qué manera. Pero no hoy. El índice Ibex 35 cierra el viernes en 6.870 puntos con una pérdida del 0,78 por ciento. A pesar de este paso atrás, se ha disparado un 7 por ciento en el conjunto de la semana. Es de hecho la mejor semana de los últimos cinco meses. Los bancos y Telefónica han lastado hoy al mercado. En la Bolsa de Nueva York han ido mejor incluso las cosas. Los grandes índices de Wall Street se han revalorizado entre un 7 y un 9 en esta intensa semana de resaca electoral en Estados Unidos.

No es mal resultado teniendo en cuenta que se ha producido en el peor escenario posible que barajaban los analistas, con enfrentamientos legales y con unos resultados muy ajustados. La incertidumbre está servida. Pero los inversores no ven mal a Biden en la Casa Blanca, con mayoría en el Congreso, aunque los republicanos controlen el Senado.

Europa y Asia prefieren claramente a Biden. Esperan que Biden alivie la enorme tensión comercial que ha creado Trump con medio mundo en los últimos meses. Los mercados interpretan que, con las cámaras divididas, ni demócratas ni republicanos podrán imponer unilateralmente cambios sustanciales en materia de política económica, por lo que al final siguen condenados a entenderse para, por ejemplo, sacar adelante el esperado plan de estímulo fiscal. Antes o después llegará.

Hoy los mercados han dispuesto de una buena e inesperada referencia. La tasa de paro ha caído en Estados Unidos mucho más de lo que se esperaba. Ha pasado del 7,7 de septiembre al 6,9 por ciento de octubre. La economía estadounidense creó el mes pasado 638.000 empleos no agrícolas. El mes anterior fueron 672.000. La Bolsa de Nueva York se mueve entre dos aguas tras estos datos.

Economía nacional

Dentro de casa, la producción industrial en España se ha contraído en septiembre un 0,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Lleva nueve meses con caídas. Los mercados han vigilado hoy con el rabillo del ojo la nueva caída de la lira turca. Se cambia a diez unidades por dólar, lo que resulta especialmente negativo para BBVA, que cuenta con importantes intereses en aquél país. Mientras tanto el dólar ha firmado su peor semana de los últimos cuatro meses.

El euro roza hoy el cambio de 1,19 dólares, cuando al comienzo de la semana se negociaba por poco más de 1,16. Por su parte, el petróleo ha operado con debilidad tras una semana plagada de altibajos. Hoy se apoya en los 40 dólares por cada barril de Brent del Mar del Norte.

En el capítulo positivo, los optimistas han anotado dos referencias. Primero, que la actividad manufacturera en Europa tiende a mejorar a poco que se lo permitan la pandemia y los confinamientos. Además, a punto de terminar una nueva temporada de presentación de resultados empresariales, los analistas señalan que las cuentas están siendo mejores de lo que se esperaba. Cerca de tres cuartas partes de las empresas que componen el índice paneuropeo Stoxx600 han publicado resultados por encima de las estimaciones.

Y, segundo, los inversores toman nota de que la vacuna que desarrollan Astra Zeneca y la Universidad de Oxford -y que se encuentra en la última fase de ensayos clínicos- podría estar disponible, si todo va bien, antes de que acabe el año. En todo caso, parece que lo más probable es que llegue al mercado en el primer trimestre de 2021. Tampoco tardará mucho en llegar la vacuna que desarrollan Pfizer y Biontech.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar