• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa cierra al alza, con PharmaMar como gran protagonista del día

El índice Ibex 35 ha subido un 0,56 por ciento, hasta 8.755 puntos

El Ibex 35

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:50

Hoy la Bolsa, en su constante movimiento de sístole y diástole, ha recuperado el terreno que perdió ayer. El índice Ibex 35 ha subido un 0,56 por ciento, hasta 8.755 puntos. La gran estrella del día ha sido PharmaMar, que se ha disparado cerca de un 18 por ciento, tras conocerse que su compuesto Plitidepsina, -cuyo nombre comercial es Aplidin-, ha mostrado una potente actividad antiviral contra la covid-19 en todas sus variantes. Al calor de estas subidas, también se han animado otras farmacéuticas como Rovi, Grifols o Laboratorios Almirall. Los inversores saludan los progresos de PharmaMar en este terreno. Hay muchas vacunas ya en el mercado, pero pocos fármacos (con el de Pfizer a la cabeza) contra el coronavirus.

Hoy los mercados han contado con otras referencias. El Banco Mundial ha rebajado en dos décimas sus expectativas de crecimiento económico para este año, hasta el 4,1 por ciento. Cree que pesarán la extensión de la variante ómicron, el aumento de la inflación y el crecimiento de la deuda. Este año, según este organismo, Estados Unidos crecerá un 3,7 por ciento y un 4,2 la zona euro. Para 2023 el BM maneja un crecimiento del PIB mundial del 3,2 por ciento, una décimas más que en sus anteriores estimaciones.

Hoy ha comparecido el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ante el comité bancario del Congreso para defender su nominación a un nuevo mandato al frente de este organismo. Ha asegurado una vez más que hará lo que sea necesario para atajar la escalada de la inflación y ha dejado entrever que comenzará a reducir su balance a finales del ejercicio. El mercado espera ya cuatro subidas de tipos de interés en Estados Unidos este año, empezando en marzo, que es cuando la entidad dejará de realizar compras de bonos. Mañana precisamente se publica el IPC de EEUU. Se espera que aumente tres décimas, hasta 7,1 por ciento, que son niveles no vistos desde hace cuarenta años.

Mientras tanto, el nuevo presidente del banco central alemán, el Bundesbank, Joachim Nagel, ha alertado sobre el riesgo de que la elevada inflación se mantenga durante un tiempo prolongado. Cree que pronto será necesaria una respuesta adecuada por parte del Banco Central Europeo. Por su parte, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha asegurado que el organismo que capitanea “se toma muy en serio” el aumento de los precios. Ha reafirmado su compromiso con el control de la inflación. El BCE espera que la inflación se reduzca este año y que vuelva a situarse en 2023 y 2024 en el objetivo del 2 por ciento.

Dentro de casa, la gran referencia para los inversores ha sido la producción industrial. Ha crecido un 5,6 por ciento en noviembre, que es buen dato. Además, el Tesoro ha realizado su segunda subasta de deuda del año. Ha colocado letras con vencimiento a 6 y 12 meses. Ha captado 5.516 millones de euros. Ambos vencimientos continúan con rendimiento negativo. El Tesoro cobra a los inversores que colocan su dinero en estos títulos, pero algo menos que en la subasta anterior. El rendimiento de los títulos un año ha pasado del menos 0,595 por ciento al menos 0,515. La rentabilidad de las letras a menor plazo ha pasado del menos 0,662 al menos 0,566 por ciento. Además, el Tesoro ha lanzado una emisión sindicada de títulos a diez años. Ha tenido muy buena acogida. Ha ingresado 10.000 millones de euros, con una demanda próxima a los 60.000 millones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar