• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa busca el rebote tras el severo varapalo que sufrió ayer

El índice Ibex 35 arranca el día en 8.500 puntos, con alza de un 0,5 por ciento

Los inversores tienen vértigo a la marcha de la pandemia

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:22

En pocas horas la Bolsa se ha dado la vuelta en redondo. El mercado ha pasado del día a la noche sin transición alguna. Los inversores sintieron ayer grandes vértigos después de alcanzar en la sesión del lunes niveles que no se veían desde hace más de doce meses. Ayer las caídas fueron muy aparatosas. Un 2,9 por ciento se dejó el Ibex. Su mayor caída en lo que va de año. El detonante, el aumento de los contagios por covid-19 en Asia, sobre todo en India. Falta por saber si se trata de una corrección sana dentro de la tendencia alcista de fondo o si es el comienzo de un movimiento bajista más amplio.

De momento hoy ya llueve menos. De momento, hoy toca aprovechar los estragos de la sesión de ayer para buscar oportunidades. Los bolsistas más animosos han optado por la vieja estrategia de aprovechar las veleidades del corto plazo para buscar oportunidades a medio y largo. El índice Ibex 35 arranca el día en 8.500 puntos, con alza de un 0,5 por ciento. Se recuperan con especial fuerza los bancos.

Hoy Bankinter celebra junta de accionistas. Aprobará la salida a Bolsa de su hasta ahora filial aseguradora Línea Directa tras el reparto de su capital entre los accionistas del banco. Mañana se esperan las cuentas de Bankinter. Sus acciones se han convertido en unas de las mejores de toda la Bolsa en lo que va de año. Acumulan ya una revalorización del 30 por ciento en tres meses y medio. Se acercan a los seis euros por título a los que cotizaban hace un año, antes de la pandemia. Y están ya muy lejos de los tres euros a los que cayó la cotización del banco a finales de octubre. La próxima semana se conocerán los resultados de Santander, Sabadell y BBVA.

Ayer celebró junta de accionistas el BBVA. El presidente del banco, Carlos Torres, cree que la economía mundial rebotará con fuerza en el segundo semestre del año. BBVA ha aprobado el reparto del dividendo. El día 29 pagará en efectivo 5,9 céntimos de euro brutos por acción. Además ha aprobado la recompra de un 10 por ciento de sus propias acciones por importe de 3.000 millones de euros. Se realizará cuando finalice la venta de su filial en Estados Unidos.

La atención de los mercados se dirige hoy hacia el Reino Unido, donde se han publicado ya las cifras de inflación y de precios industriales. El IPC británico ha repuntado tres décimas en marco, frente al 0,1 por ciento esperado. Los precios a la producción han crecido un 1,3 por ciento en marzo, que es el doble de lo que estimaba el mercado. Además, se conocerán los inventarios de crudo y carburantes de la Agencia Internacional de la Energía. Dentro de casa, el único dato previsto es la compraventa de viviendas.

Los mercados quedan a la espera de noticias del Banco Central Europeo, que celebra consejo mañana, jueves. El BCE mantendrá sin cambios los grandes rasgos de su actual política monetaria, con lo que dejaría posibles movimientos para la reunión de junio. Los analistas temen que las entidades financieras europeas cierren el grifo, reduzcan la concesión de créditos en lo que resta de año. La agencia Moody's de calificación de riesgos teme que la productividad caiga en Europa porque muchas empresas entrarán en dificultades. Crece el número de empresas vulnerables, sobre todo en el sector servicios, con el turismo y los viajes a la cabeza.

Los analistas de Renta 4 Banco son optimistas sobre el mercado. Consideran que las caídas de precios deben considerarse como oportunidades de compra. La elevada liquidez que existe en el sistema alentada por los grandes bancos centrales y por los masivos programas de estímulo fiscal justifican su positiva visión de los mercados de acciones. Además, aluden a las expectativas de recuperación de la economía y a la mejora de los resultados empresariales, aunque no descartan episodios de inestabilidad derivados de la incertidumbre sobre la vacunación y la evolución de la pandemia. Renta 4 Banco aconseja sobreponderar renta variable, en especial empresas relacionadas con el ciclo económico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar