• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa ataca sus máximos de 20 meses pese al decepcionante dato de inflación en Estados Unidos

El índice Ibex 35 ha sumado hoy un 0,8 por ciento. Ha cerrado en 9.283 puntos

La Bolsa, pendiente del IPC de EEUU, del PIB de la zona euro y de la subasta de letras del Tesoro

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:06

El índice Ibex 35 ha sumado hoy un 0,8 por ciento. Ha cerrado en 9.283 puntos. Está en sus niveles más altos de los últimos 20 meses. La estrella del día ha sido Telefónica, que ha cerrado con una subida del 4 por ciento. Hay movimiento en el sector de las “telecos”, lo que ha “calentado” sus acciones. Lo último que se sabe es que Liberty Global (socio de Telefónica en el Reino Unido) ha comprado un 4,9 por ciento del capital de Vodafone. Ha pagado 1.200 millones de libras esterlinas. Los inversores cotizan posibles movimientos, así como una posible desinversión en la empresa de torres de comunicaciones que Telefónica controla junto con Liberty en Gran Bretaña.

En el campo macro, el IPC de Estados Unidos ha defraudado a los inversores. Se esperaba un descenso de la tasa general de inflación desde el 6,5 al 6,2 por ciento. Pero se ha quedado en el 6,4 por ciento, mientras la subyacente se ha reducido sólo una décima, hasta el 5,6 por ciento. Son datos peores de los que esperaba el mercado, lo que no ha tranquilizado a casi nadie, porque mantiene la presión sobre la reserva Federal para que suba el precio del dinero más de lo esperado y para que extienda su política monetaria restrictiva durante más tiempo. La Bolsa de Nueva York opera con pérdidas a media sesión, mientras suben el dólar y el rendimiento de los bonos estadounidenses.

Dentro de casa los ahorradores han estado muy pendientes del Tesoro español, que ha colocado letras a 3 y 9 meses. La demanda ha superado los 6.300 millones de euros, pero se han adjudicado finalmente 1.960 millones. La buena noticia para los ahorradores es que han aumentado las rentabilidades en ambos plazos. Esa es la cara. La cruz, que se encarece el coste de financiación de la deuda.

El rendimiento marginal de las letras a tres meses ha pasado del 2,19 al 2,52 por ciento. La rentabilidad de los títulos a 9 meses roza el 3 por ciento, un 2,97 concretamente, frente a 2,83 de la subasta anterior. Los aumentos de tipos de interés por parte del BCE han disparado con rapidez la rentabilidad de estos activos. Y hay que pensar que seguirá subiendo, porque el BCE todavía no ha terminado de elevar el precio del dinero para luchar contra la inflación. Pese a ello, son rendimientos muy inferiores a la inflación actual que es del 5,8 por ciento en España. En todo caso, la rentabilidad de letras es claramente superior a los depósitos bancarios.

La próxima oportunidad de comprar títulos del Tesoro llegará pasado mañana. El jueves hay subasta de deuda a medio y largo plazo. Son bonos y obligaciones al plazo de cuatro años y medio, siete años y a 9 años y ocho meses. Como referencia, la deuda a diez años ofrece actualmente en el mercado secundario un rendimiento del 3,44 por ciento. El siete de marzo se celebrará la próxima subasta de letras a 6 y 12 meses. Y una semana después, el día 14, llegará una nueva colocación de letras a tres y nueve meses.

En el mercado petrolero, ha bajado el precio del barril de crudo del Mar del Norte. Se negocia esta tarde por debajo de 86 dólares. Hoy se ha publicado el informe mensual de la OPEP. Este cartel ha revisado suavemente al alza su estimación sobre la demanda mundial de crudo en este año. La sitúa en 102 millones de barriles diarios, lo que supone un aumento del 2,3 por ciento sobre la cifra del año 22. Este aumento se debe en gran parte a la mejora de la actividad económica mundial y a la mayor demanda de carburantes por parte de China tras la reapertura de su economía. Pese a ello, la OPEP mantiene el recorte de su reducción de dos millones de barriles diarios que comenzó a aplicarse en noviembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar