• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa asalta los 9.000 puntos, a la espera de los datos de paro en Estados Unidos

La economía estadounidense puede haber creado el mes pasado en torno a un millón de puestos de trabajo no agrícolas

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 may 2021

Hoy los mercados dispondrán de la gran referencia macro económica de la semana, son las cifras de empleo de Estados Unidos. Se conocerá a primera hora de la tarde. A las dos y media, para más señas. Los analistas creen que la tasa de paro se ha reducido un par de décimas en aquél país, hasta el 5,8 por ciento. La economía estadounidense puede haber creado el mes pasado en torno a un millón de puestos de trabajo no agrícolas.

Los analistas creen que este año tanto la economía de Estados Unidos como la de China podrían crecer por encima del 6 por ciento. Los analistas de la agencia Moody's de calificación de riegos esperan que la recuperación de la economía de Estados Unidos se produzca a su ritmo más alto desde los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Pronostican un crecimiento del PIB de EEUU de casi un 7 por ciento este año y del 5 por ciento el que viene.

Los expertos temen que la inflación repunte más deprisa de lo que estima la Reserva Federal. Por eso Moody's cree que la Reserva comenzará relativamente pronto a preparar el terreno para una progresiva retirada de las medidas de estímulo económico. Quizá los primeros “avisos” en este sentido se produzcan a mediados o finales del verano, cuando Estados Unidos alcance la inmunidad de rebaño gracias a las vacunaciones. La reducción efectiva de las compras de bonos podría iniciarse a comienzos de 2022, siempre según el análisis de Moody's. Por su parte, los analistas de Morgan Stanley pronostican una cierta mayor fortaleza del euro frente al dólar debido a la reapertura de las economías del viejo Continente y al crecimiento de las vacunaciones.

De momento, Wall Street, inasequible al desaliento, cerró ayer con un nuevo récord en su índice Dow Jones de valores industriales y con el S&P 500 y el Nasdaq de tecnológicas muy cerca de los suyos. El PER (la relación entre el precio de las acciones y el beneficio por acción) del S&P 500 se encuentra en niveles máximos, con una lectura superior a las 32 veces. Sostienen al mercado las previsiones de mayor crecimiento económico y la mejora de los resultados empresariales.

Hoy se publica la producción industrial en España y la de Alemania. Ya se sabe que la balanza comercial de Alemania ha mostrado un fuerte crecimiento tanto de las exportaciones como de las importaciones. Es una dinámica similar a la que se ha vivido en China. Las exportaciones chinas han crecido más de un 30 por ciento y más de un 40 las importaciones. El Banco Asiático de Desarrollo estima un crecimiento de la economía de China de un 8,1 por ciento en este ejercicio y del 5,5 en 2022. Espera un fuerte recuperación gracias al progreso de las vacunaciones.

El índice Ibex 35 arranca el día con una subida del 0,7 por ciento, hasta 9.040 puntos. Está en su nivel más alto de los últimos 14 meses. A falta del cierre de hoy la Bolsa ha acumulado una ganancia del 2,5 por ciento esta semana. En lo que va de año la revalorización alcanza ya el 12 por ciento. Hoy han publicado resultados Cellnex y la aerolínea hispano británica IAG. Las primera ha aumentado sus pérdidas hasta 43 millones de euros. La segunda. IAG, ha dado números rojos por más de mil millones. Por su parte, la central de reservas Amadeus ha publicado pérdidas de 95 millones de euros en el primer trimestre, debido al descenso de la actividad en el sector del transporte aéreo. Mientras tanto, Mediaset ha reducido su beneficio un 25 por ciento, hasta 36,7 millones de euros en el primer cuarto del año.

Los inversores tienen que cotizar los resultados que se publicaron ayer tras el cierre del mercado. El beneficio de Acciona creció un 24 por ciento en el primer trimestre, hasta 97 millones de euros. El de Gestamp se ha triplicado, ha alcanzado los 51 millones. Por su parte, Ferrovial ha reducido sus pérdidas a 86 millones de euros, frete a los 111 millones de números rojos de hace un año. La empresa ha anunciado su dividendo. El accionista puede elegir entre 0,197 euros que se hará efectivo el día 31 de mayo o bien pueden optar por recibir una acción nueva por cada 120 antiguas. El 13 de mayo comenzará la ampliación de capital.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar