• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa arranca con tibieza una semana marcada por el consejo del Banco Central Europeo

El índice Ibex 35 sube un 0,2 por ciento, hasta 8.630 puntos

La Bolsa arranca la semana con tibieza

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:24

La Bolsa abre con signo positivo. Sin grandes alharacas, pero en positivo. El índice Ibex 35 sube un 0,2 por ciento, hasta 8.630 puntos. Bajan pocos títulos. entre ellos Endesa y Repsol. Pero suben los valores industriales y los bancos. La aseguradora Línea Directa ataca la recta final de su salida a Bolsa. Bankinter, actual propietario de la firma, repartirá entre sus accionistas un 82 por ciento del capital de la aseguradora, en la proporción de una acción de Línea Directa por cada una de Bankinter. Esos títulos son los que se negociarán en Bolsa a partir del día 29 con un precio de referencia de 1,318 euros. Además, Telefónica celebra el viernes junta de accionistas. Aprobará un dividendo de 30 céntimos por acción, frente a los 40 céntimos anteriores. Y puede dar luz verde a la amortización de un 1,5 por ciento de su capital. Por su parte, Enagás publicará mañana sus cuentas del primer trimestre.

Las Bolsas de Nueva York, según apunta el mercado de futuros, abrirán esta tarde con relativa tranquilidad después de los máximos históricos con los que cerraron la semana pasada. En lo que va de año los grandes índices bursátiles de Wall Street han subido entre un 9 y un 11 por ciento, frente al 6,5 de la Bolsa española.

Los inversores estadounidenses agradecen la aparición de nuevos síntomas de recuperación. Han mejorado la producción industrial y las ventas al por menor en Estados Unidos. Además los resultados de los grandes bancos, como JP Morgan, Wells Fargo, Citigroup, Morgan Stanley y Bank of América han sido mejores de lo que se esperaba. Hoy se conocerán los resultados de Coca Cola e IBM en el primer trimestre. También la Bolsa de Francfort está en máximos.

La gran referencia esta semana en los mercados financieros es el consejo de gobierno que celebrará el Banco Central Europeo este jueves. Los analistas no esperan movimientos ni en el precio del dinero, -que se encuentra en el cero por ciento-, ni en la facilidad de depósito, que se sitúa en el menos 0,5 por ciento. Es lo que cobra el BCE a las entidades financieras que “aparcan” sus excesos de liquidez en las arcas de la autoridad monetaria. Tampoco modificará su programa de compra de bonos. Pero seguramente aportará algunas pistas sobre movimientos futuros.

Hace pocos días, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, insistió en que continuará apoyando a la economía el tiempo necesario hasta asegurarse de que la recuperación se ha consolidado suficientemente. Es un discurso muy similar al que mantiene Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de EEUU. Algunos observadores no descartan que el BCE comience a retirar su compras de bonos de emergencia a partir del tercer trimestre, para eliminarlas por completo en marzo de 2022. Esperan un mayor crecimiento económico en la segunda mitad del año. Podrá por tanto, cambiar el discurso del BCE si se confirma que la segunda mitad del año viene marcada por una fuerte recuperación de la actividad.

Hoy el banco central alemán, el Bundesbank, publicará su informe mensual. En sus últimas previsiones estimaba que el PIB del país no será capaz de alcanzar el 3,3 por ciento este año, que es la cifra que manejaba anteriormente. Sin embargo, considera que el próximo ejercicio será mejor de lo esperado inicialmente.

Ya se conocen los datos de la balanza comercial de Japón. Han crecido de forma importante las exportaciones. Concretamente un 16 por ciento. Las ventas al exterior han aumentado sobre todo a China, con un crecimiento del 37 por ciento. por su parte las importaciones han aumentado un 5,7 por ciento.

El viernes se conocerán en toda Europa y en Estados los indicadores de actividad manufacturera y en el sector servicios, así como el índice compuesto que tiene en cuenta los dos primeros. Son los datos referidos al mes de abril. Se espera un empeoramiento en Europa y una ligera mejora al otro lado del Atlántico. Los analistas estiman que la actividad industrial sigue comportándose mejor que los servicios. Para el conjunto de la zona euro se espera que el indicador compuesto baje de una lectura de 49,6 puntos hasta 46. Es decir se alejaría de los 50 puntos que sirven de frontera en la expansión económica y la contracción.

Esta semana, además, se conocerán algunos otros datos relevantes, como las ventas de viviendas en Estados Unidos, la confianza del consumidor de la zona euro y las cifras de desempleo en el Reino Unido.

El Tesoro acudirá dos veces al mercado esta semana. Mañana colocará letras a 3 y 9 meses y el jueves pondrá en mercado deuda a medio y largo plazo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar