• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El índice Ibex 35 se acerca a los 10.100 puntos, en una sesión marcada por la debilidad del euro frente al dólar

El IBEX 35 sube un 0,20 % tras la apertura y apuesta por los 10.000 puntos

Bolsa de Madrid (EFE)

Fernando Mañueco

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:53

En 10.088  puntos ha cerrado hoy la Bolsa española. El índice Ibex 35 ha subido un 1,1 por ciento y recupera los niveles que tenía a comienzos de  febrero. Más de un 3 por ciento han subido hoy Indra, Amadeus y Caixabank. Ganancias importantes también en IAG, Acerinox e Inditex, que hoy ha pagado un dividendo de 37,5 céntimos de euro brutos por acción. Mas suave la subida del Banco Santander, que hoy ha repartido seis céntimos por titulo.

Han cerrado en negativo hoy pocos valores, entre ellos Telefónica y Siemens Gamesa.

En general los inversores han dado por buenas las numerosas referencias macroeconómicas que ha dejado el día. 
La economía de la zona euro crece a un ritmo del 2,5 por ciento, mientras la tasa de paro se ha mantenido estable en el 8,5 por ciento en el mes pasado.  En España el desempleo se ha reducido en más de 440.000 personas en el ejercicio 2017, según ha dado a conocer hoy Eurostat, la oficina europea de estadísticas.

Sin embargo, también se han publicado algunos indicadores menos optimistas. El índice PMI que mide la actividad industrial en la eurozona se ha reducido hasta 56,2 puntos, una cifra que constata la expansión de la economía.  Pero el crecimiento se produce a su ritmo más bajo de los últimos trece meses.

La actividad manufacturera ha crecido en España más de lo que se esperaba, pero se ha moderado en Italia, donde ha marcado su registro más débil en un año. También se ha debilitado en Alemania, país en el que ha firmado su peor registro de los últimos nueve meses. 

En los demás mercados, el euro sigue debilitándose, se cambia por debajo de 1,20 dólares, a la espera de las decisiones que anuncie esta tarde la Reserva Federal de Estados Unidos. Nadie pronostica en esta ocasión una subida de tipos. La última fue en marzo.  El precio del dinero subió entonces un cuarto de punto hasta la banda del 1 y medio, 1,75 por ciento. Los analistas esperan este año otras dos o tres subidas más, la primera de ellas en junio.

La prima de riesgo de España aumenta hoy de forma suave hasta 72 puntos básicos, con la rentabilidad de los bonos a diez años en el 1,30 por ciento. Mañana, jueves,  el Tesoro colocará deuda a medio y largo plazo. Bonos a 3 y 5 años y obligaciones con vencimiento a 10 y 50 años. Quiere captar en total hasta 5.500 millones de euros. 

El petróleo se paga por debajo de 73 dólares por barril,  cuando hace pocos días llegó a tocar los 75.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar