COPE

Inflación, variante Delta y tensiones empresariales en China, demasiadas dudas para la Bolsa

El índice Ibex 35 apenas ha registrado diferencias a lo largo de la sesión para cerrar finalmente con una tímida subida del 0,16 por ciento para quedar en los 8.772 puntos

La Bolsa vuelve a toparse con la barrera de los 9.000 de Ibex

Altea Tejido

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:09

Los grandes valores han ejercido hoy de sostén de las bolsas españolas. Ante la falta de referencias macroeconómicas relevantes, los inversores han optado por lo seguro. Entre principales indicadores previstos para hoy han destacado los precios de producción de la zona euro que se han limitado a cumplir con el guion y apenas han tenido una mínima influencia.

Eso no quita para que dejen alguna sombra de duda por el camino. En junio, los precios industriales aumentaron un 1,4 por ciento en tasa mensual en Europa, con un incremento anual del 10,2%. Una cifra que pone de manifiesto las fuertes presiones inflacionistas a las que se está viendo sometido el mercado en los últimos meses.

Aunque con escaso peso en el mercado, hoy también se han conocido los pedidos a fábrica en Estados Unidos. Este indicador ha experimentado una subida del 1,5% durante el mes de junio bastante por encima de lo previsto manteniendo el alto ritmo del mes anterior cuya revisión a arrojado un alza del 2,3%. Esta positiva evolución refleja la recuperación del consumo, pero con el efecto secundario de añadir más tensión sobre los precios.

Las perspectivas económicas siguen siendo buenas, con muy positivas previsiones de resultados empresariales para los próximos meses. Pero es precisamente este temor a la inflación el que está generando más incertidumbres en los mercados financieros internacionales junto con la evolución de la variante Delta de la covid.

Eso justificaría las precauciones actuales de los inversores con un muy pobre volumen de negocio en la renta variable. El índice Ibex 35 apenas ha registrado diferencias a lo largo de la sesión para cerrar finalmente con una tímida subida del 0,16 por ciento para quedar en los 8.772 puntos. El selectivo continúa así lejos de recuperar la sicológica barrera técnica de los 9.000 puntos.

El escaso dinero movido hoy se ha centrado en Telefónica, el sector energético y la banca. No en vano, Repsol ha sido el valor más alcista entre los valores del selectivo con un avance del 3,16 por ciento. Todo ello a pesar de que el precio del petróleo sigue en franco retroceso. El crudo Brent se ha llegado a pagar a menos de 72 dólares por barril cuando hace apenas unas semanas llegó a superar los 75 dólares.

También ha destacado hoy Telefónica con una subida del 2,85 por ciento una vez completada la segunda y última fase de la operación de venta de sus torres a Telxius. La operadora parce empezar a recoger los frutos de su excelente balance semestral.

El sector turístico en cambio ha liderado las caídas en medio de las restricciones para viajar y al ocio debido al aumento de las infecciones y al aumento de la presión hospitalaria. Amadeus ha cedido un 5,74 por ciento y Meliá Hoteles se ha dejado un 2,88 por ciento.

El mercado sigue además con atención las continuas medidas restrictivas del Gobierno chino contra algunos de los principales sectores económicos. Si en los últimos días preocupaba la presión sobre las tecnológicas, ahora les ha llegado el turno a las empresas de videojuegos al ser consideradas el “opio de la mente”.

Tencent, la principal empresa de videojuegos online, y el resto de sus rivales se han desplomado esta madrugada con caídas de más del 10% ante la posibilidad de que los populares juegos de las empresas se vean afectados por una represión regulatoria más amplia. Demasiados frentes abiertos para el mercado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo A Grandes Trazos

A Grandes Trazos

Con Mario Alcudia

Escuchar
Directo El lado bueno de las cosas (redifusión)

El lado bueno de las cosas (redifusión)

Con Pedro del Castillo

Ver TRECE