• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa abre en rojo, con el IPC de EEUU y las cuentas de Inditex como grandes protagonistas

El índice Ibex 35 baja un 0,3 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 8.470 puntos

La bolsa abre en rojo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:25

La Bolsa devuelve hoy parte de las ganancias que consiguió en las dos últimas sesiones. Sólo parte. El índice Ibex 35 baja un 0,3 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 8.470 puntos. Suben pocos valores. Uno de ellos es el gestor aeroportuario AENA, a pesar de que no espera que el tráfico aéreo se recupere por completo al menos hasta el año 2026.

Las acciones de Inditex han abierto con pérdidas de poco más de un 1 por ciento. Los mercados digieren bien sus cuentas. Su beneficio neto se ha reducido un 70 por ciento, hasta 1.106 millones de euros en su último ejercicio fiscal, que terminó el 31 de enero. La facturación ha superado los 20.400 millones, que es un 28 por ciento menos que en el ejercicio anterior, y eso a pesar de que las ventas “on line” han aumentado un 77 por ciento. La empresa gallega mantiene su política de dividendos. Repartirá un 60 por ciento de su beneficio entre sus accionistas, contando dividendos ordinarios y extraordinarios. Serán en total 70 céntimos de euro por acción, que se abonarán a razón de 0,35 euros en mayo y otros tantos en noviembre. Inditex ha retrasado el pago de otros 30 céntimos con los que ha completado el euro por acción en los últimos años.

En general, en los últimos días los analistas hablan de una intensa rotación del dinero, desde los valores que más han subido durante la pandemia, como los tecnológicos, hacia los que se beneficiarán con la vuelta a la normalidad tras la pandemia, como los relacionados con el turismo los viajes y las entidades financieras. Y viceversa, porque los inversores aprovechan las correcciones en los precios para incorporarse al mercado. El índice Nasdaq de empresas tecnológicas de Wall Street cerró ayer su mejor sesión desde el pasado mes de octubre. Subió un 3,7 por ciento. La Bolsa de Nueva York se mueve en máximos históricos. A este lado del Atlántico también la Bolsa de Francfort está en niveles nunca antes vistos.

Hoy el dato más importante que han apuntado los inversores en su agenda es el IPC de Estados Unidos, para el que se espera un ligero repunte hasta el 1,6 ó el 1,7 por ciento en tasa anual. Además, hoy la cámara de representantes de Estados Unidos votará el plan Biden de estímulo económico por 1,9 billones de dólares. Mientras dure el enclaustramiento parcial de la población y mientras no aceleren las vacunaciones, la economía seguirá alicortada y los grandes bancos centrales y los gobiernos de los países van a tener que seguir inyectando dinero en la economía. Falta por saber cuándo las autoridades monetarias comienzan a subir el precio del dinero para contener la inflación.

En general los mercados creen que los grandes bancos centrales van a ser tolerantes con los repuntes de los precios. Consentirán la subida de la inflación hasta que la recuperación de la actividad económica esté suficientemente consolidada. Mañana celebra consejo del Banco Central Europeo y la semana que viene, el día 17, la Reserva Federal de Estados Unidos dará a conocer sus decisiones de política monetaria.

En los demás mercados, baja la rentabilidad de los bonos. El de Estados Unidos ha pasado en pocos días desde el 1,61 al 1,54 por ciento. El bono español ha bajado desde el 0,41 hasta el 0,35 por ciento. El oro recupera el precio de 1.700 dólares por zona. El euro sigue por debajo de 1,19 dólares. En las criptodivisas, el Bitcoin se negocia esta mañana con relativa estabilidad a poco menos de 54.500 dólares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar