COPE

La Bolsa abre con ganancias ante la esperada alta hospitalaria del presidente Trump

El índice Ibex 35 sube un 1,15 por ciento tras los primeros intercambios del día, hasta 6.830 puntos

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:39

La semana comienza con ganancias en las Bolsas. Los mercados respiran más tranquilos ante la aparente mejoría del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que podría recibir hoy mismo el alta hospitalaria para continuar su recuperación en la Casa Blanca. En las últimas horas ha generado mucha incertidumbre el positivo por coronavirus que han dado tanto el presidente Trump como su esposa, justo en puertas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La incertidumbre no es buena compañera de la inversión en Bolsa. Pero parece que la carrera presidencial continuará con relativa normalidad. Y los mercados lo agradecen. Suben las Bolsas y también reacciona el precio del petróleo.
El índice Ibex 35 sube un 1,15 por ciento tras los primeros intercambios del día, hasta 6.830 puntos. ACS que el viernes se disparó un 25 por ciento, hoy suma otro 1 por ciento. La constructora presidida por Florentino Pérez ultima la venta de su filial Cobra a la multinacional francesa Vinci por 5.200 millones de euros.

En el sector financiero todos los ojos miran hacia el acercamiento entre Unicaja y Liberbank, que parecen llamados a encontrar pronto un acuerdo para su fusión, en la que la primera absorbería a la segunda. Hoy las acciones de ambos se disparan en Bolsa. Además los mercados no le quitan ojo al Banco Sabadell, que, según se dice en los mercados, busca un acercamiento con BBVA y / o con Kutxbank, la entidad resultante de la fusión de las antiguas cajas vascas. El capítulo de posibles operaciones corporativas se completa con los rumores de mercado que hablan de la posibilidad de una oferta de compra de Deutsche Telekom sobre Telefónica. Son, de momento, sólo hipótesis de trajo que se sustentan en los bajos precios de la operadora española. Hoy Telefónica sube un 2 por ciento a la apertura, hasta 2,95 euros. Lejos quedan los 7 euros a los que se movía hace un año.

Pendientes del plan macroeconómico del Gobierno

Los mercados tienen una cita hoy con la reunión telemática que celebra el Eurogrupo y con los indicadores de actividad en el sector servicios de la zona euro. La semana pasada se publicó el índice de actividad industrial en España, que ha crecido desde 49,9 puntos hasta 50,8. Es el dato de septiembre y supone su tercera mejora consecutiva. Se sitúa por encima de los 50 puntos que sirven de frontera entre la contracción y la expansión de la actividad económica. Este indicador sugiere que la actividad repuntará con fuerza en cuando la Covid-19 se encuentre bajo control. Sin embargo, los mercados temen como a un nublado el dato de servicios de hoy, debido a la intensa exposición de la economía española al maltrecho sector turístico. Además, hoy se publican las ventas al por menor y la confianza del consumidor de la zona euro.

Mañana el Gobierno español presentará su plan macroeconómico. Se espera que eleve sustancialmente el techo de gasto y que contenga una previsión de caída del PIB en este año superior a los dos dígitos. El Tesoro volverá al mercado mañana en busca de financiación. Colocará letras a 6 y 12 meses. El miércoles comenzarán a cotizar en Bolsa las acciones nuevas que ha emitido la aerolínea hispano británica IAG en su última ampliación de capital. Ha puesto en circulación cerca de 3.000 millones de títulos. Ese mismo día, el miércoles, el comité asesor del Ibex 35 decidirá que empresa sustituye a MásMóvil en este índice. Solaria suena con mucha fuerza como candidato a ocupar el hueco que ha quedado libre tras la OPA de varios fondos sobre MásMóvil.

La agenda del miércoles se completa con los datos de producción industrial en Alemania y en España. Además se conocerán las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EE.UU., en la que mantuvo el precio del dinero entre el cero y el 0,25 por ciento y dejó claro que lo congelaría en ese nivel al menos hasta 2023. Además, la Reserva mejoró sus previsiones económicas. Espera que la economía estadounidense se contraiga este año un 3,7 por ciento, frente a la caída del 6,5 que pronosticaba en el mes de junio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar