• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así ha afectado el COVID-19 a la Bolsa: de descensos y ascensos fulgurantes a caídas de difícil recuperación

Como era de esperar, China y Estados Unidos han aguantado el temporal mucho mejor que otras economías

Vídeo

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 sep 2020

El coronavirus lo ha cambiado todo. También la economía, por supuesto, con las previsiones nada o poco halagüeñas siempre en boga desde que la pandemia comenzó a expandirse en marzo. Ante cualquier crisis que se precie, la Bolsa aparece como uno de los indicadores más fiables para medir la evolución de las finanzas. Lo es en todo momento, pero aún en mayor medida cuando los números rojos están, en mayor medida de lo deseable, a la orden del día.

Lo más probable es que las situaciones complejas hagan que esa dificultad se traslade al mercado de valores. Sin embargo, los momentos más comprometidos también pueden generar situaciones insospechadas. O, por seguir la jerga económica, recuperaciones inverosímiles tan sólo unos meses antes. Podemos comprobar lo uno y lo otro al fijarnos en algunas bolsas llamativas.

China

Destaca sobremanera lo ocurrido en el caso de la Bolsa de Shenzhen. Esta llegó a caer hasta los 9.779 puntos a principios de febrero, cuando el COVID-19 golpeaba con fuerza al gigante asiático. Tras una leve recuperación y otro descenso (hasta los 9.691 puntos a finales de marzo), llegó un ascenso muy sorprendente: crecimiento más o menos sostenido hasta mayo y una subida imparable desde entonces, con un tope de 14.149 puntos el 13 de julio. Ahora, los valores se han instaurado en cifras mayores a los 13.000 puntos.

Así ha afectado el COVID-19 a la Bolsa: de descensos y ascensos fulgurantes a caídas de difícil recuperación

También la Bolsa de Shanghái presentó un crecimiento llamativo de junio a julio, habiéndose instaurado por encima de los 3.000 puntos cuando llegó a estar en 2.660 en marzo.

Así ha afectado el COVID-19 a la Bolsa: de descensos y ascensos fulgurantes a caídas de difícil recuperación

Estados Unidos

Es otro caso de potencia económica que parece haber olvidado su peor momento de zozobra por la pandemia. El Dow Jones, que llegó a estar en 18.591 puntos en marzo, ha llegado hasta los 29.100 en septiembre. Desde los 6.994 puntos del 20 de marzo, el Nasdaq 100 ha subido hasta alcanzar los 12.420 puntos el 2 de septiembre.

ctv-yde-dow-jones
ctv-tua-nasdaq

España

La caída en picado del IBEX 35 a raíz del coronavirus fue descomunal desde mediados de febrero, con un mínimo de 6.107 puntos el 16 de marzo (horas después de empezar a aplicarse el estado de alarma). Desde entonces, el techo de la Bolsa española ha estado en los 7.896 puntos del 8 de junio.

ctv-fqm-ibex35

Italia

La Bolsa de Milán sí ha sido capaz de protagonizar una subida más o menos interesante tras el bajón motivado por la pandemia. El FTSE MIB llegó a estar en 14.894 puntos a principios de marzo, cuando más sufría el país. Después, el índice ha ido remontando hasta llegar casi a los 20.000 puntos (20.723 el 21 de julio).

ctv-zew-italia

Reino Unido

No ha sido tan pronunciada la mejoría del FTSE 100 londinense. Los 4.993 puntos que presentó como mínimo en marzo crecieron hasta un máximo de 6.484 en junio. Ahora mismo, ni siquiera alcanza los 6.000 puntos.

ctv-lrl-reino-unido

Francia

El CAC 40 cayó hasta los 3.754 puntos en marzo. Desde entonces, se ha recuperado poco a poco, con un tope de 5.197 puntos en junio. Su dibujo deja a las claras que el descenso también fue muy preocupante.

ctv-lpq-francia

Alemania

El mercado de valores germano también ha crecido sobremanera. El DAX 30 llegó a estar en 8.441 puntos el 18 de marzo para no dejar de subir desde entonces, con un tope de 13.243 puntos el 2 de septiembre.

ctv-qyv-alemania

Austria

Otro caso de crecimiento ligero. El ATX bajó sin parar hasta los 1.630 puntos en marzo. Lo máximo que ha subido el índice desde entonces son los 2.512 puntos del 8 de junio.

ctv-sld-austria

Suecia

Aunque la Bolsa de Estocolmo tan sólo ha ido hacia arriba desde los 1.292 puntos del 23 de marzo, los 2.000 parecen lejanos. El OMX sí ha superado los 1.700 puntos, estabilizándose por encima de ellos.

ctv-2bi-suecia
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar