• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La agonía de los españoles para llegar a fin de mes

A la mitad de los españoles nos queda menos de un 20% de nuestro sueldo tras pagar las facturas mensuales

A la mitad de los españoles les queda menos de un 20% tras pagar las facturas mensuales

 A la mitad de los españoles les queda menos de un 20% tras pagar las facturas mensuales

COPE. es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:17

Hagamos un ejercicio de cálculo de gastos de una familia española con un solo sueldo, o de una persona que viva sola y cuyo salario ronda los 1.500 euros al mes netos. Las cantidades son aproximadas, en algunos casos se pagará más y en otros menos:

Recibo de la luz, 180 euros; el del gas, 90 euroscomunidad de propietarios, 80 euros; alquiler del garaje, 50 euros; el recibo del agua,45 euros; y la hipoteca, 500 eurostelefonía, 80 euros;  imprevistos, cantidad indeterminada... Una vez pagadas todas las facturas puede disponer de 500 euros para pasar el resto del mes. Y le podríamos considerar afortunado.

Porque según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores elaborado por Intrum y que analiza los datos de más de 24.000 consumidores en 24 países de Europa confirma una realidad mucho más cruda: la mitad de los españoles (el 48%) dispone de menos de un 20% de su salario mensual tras pagar las facturas. Esto nos puede llevar a situaciones complicadas si se nos presenta un imprevisto como afrontar cualquier tipo de reparación como por ejemplo una avería en el coche. Ante tal circunstancia, 2 de cada 10 españoles (el 22%) tendría que pedir dinero prestado. Porcentaje que aumenta hasta el 33% para aquellos que tienen entre 38 y 44 años, diez puntos más que la media europea en este segmento de edad.

En comparación con el resto de Europa, España se sitúa entre los cinco países europeos donde más ciudadanos tienen menos del 20% de su sueldo tras afrontar los recibos domésticos.Nos encontramos al mismo nivel que Países Bajos y Francia (48% de su población). Encabezando este ranking se encuentra Portugal, donde 6 de cada 10 habitantes aseguran encontrarse en esa situación.

La mitad de los españoles disponen de muy poco salario tras pagar todas las facturas

 La mitad de los españoles disponen de muy poco salario tras pagar todas las facturas

No todo es negativo, pese al menor poder adquisitivo los españoles somos muy ahorradores. Nos gusta tener un colchón financiero para casos de emergencia y somos un ejemplo a seguir, pues España es el país europeo en el que hay más ahorradores (el 85% de los encuestados), seguido de Italia (84%) y República Checa (84%). Entre las principales motivaciones de ahorro, destacan los gastos inesperados, especialmente para los jóvenes de entre 18 y 21 años, y los viajes.

Radiografía del español con más problemas para llegar a fin de mes

Esta es la radiografía del español medio que vive una situación más complicada:  tiene más de 55 años, vive en zonas rurales y tiene estudios primarios. Según el informe de Intrum, las personas con edades comprendidas entre 55 y 64 años son las que disponen de menos salario tras pagar sus facturas. A casi una cuarta parte de los encuestados de esta edad le queda menos del 5% de su sueldo una vez que abona recibos de luz, calefacción o telefonía. 

La situación es muy parecida cuando llega la jubilación, pues un 21% de los encuestados mayores de 65 años solo tiene el 5% de su pensión para gastar en otros fines que no sean facturas.

Por sexos, la situación es más complicada para las mujeres. Las mujeres cuentan con un menor porcentaje de su sueldo una vez que hacen frente a los gastos domésticos. Así, al 50% de las mujeres españolas le queda menos de un 20% de su sueldo, mientras que los hombres que se encuentran en la misma situación son el 47%, tres puntos menos.

El lugar de residencia y los estudios también afectan al bolsillo

Uno de los grandes debates es si vivir en zonas rurales implica disponer de menos dinero tras pagar las facturas. La población española refleja que ‘sí’. De hecho, solo el 7% de los españoles que reside en las zonas rurales es capaz de afrontar sus recibos con menos de la mitad de su sueldo. Un porcentaje que asciende al 10% en el caso de vivir en las afueras de las ciudades y al 11% cuando los encuestados residen en la ciudad.

Otro de los aspectos a tener en cuenta, que también se ha analizado en este estudio de Intrum, es si los encuestados de esas viviendas tienen el inmueble en propiedad o viven de alquiler. El informe refleja que son estos últimos, los inquilinos, los que tienen menos dinero disponible tras pagar sus facturas: 9 de cada 10 encuestados (el 89%) reconocen contar con menos de la mitad de su salario tras abonar los recibos domésticos, frente al 83% de los que son propietarios.

Los españoles nos quejamos de no tener cultura financiera

 Los españoles nos quejamos de no tener cultura financiera

En cuanto al nivel de estudios, la proporción de sueldo que queda libre tras pagar las facturas, los datos revelan la existencia de una diferencia considerable. Según el informe, el porcentaje de españoles con estudios universitarios que tiene más de la mitad de su sueldo libre es el doble que el de los que solo tienen estudios primarios (5% frente al 11%).

Esta diferencia es inexistente en lugares como Finlandia, donde el 10% de los encuestados de ambos colectivos cuentan con la mitad de su sueldo tras pagar las facturas, o Noruega donde ese porcentaje se eleva al 13% tanto para los que tienen estudios primarios como universitarios.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar