• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Agencia Tributaria: el ‘Gran Hermano’ que todo lo ve

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial

Belén Miguel
  • item no encontrado

Redactora Economía Informativos COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

Este lunes finaliza la campaña de la renta. Cerca de 20 millones de españoles han tenido que rendir cuentas con el fisco. Una campaña en la que la Agencia Tributaria ha contado con las nuevas tecnologías como el Big Data y la Inteligencia Artificial para acorralar a los defraudadores, especialmente a los patrimonios relevantes, grandes fortunas que ocultan sus bienes tras complejos entramados empresariales o sociedades pantalla.

Inteligencia Artificial y Big Data para acorralar a los defraudadores

Es una lucha sin cuartel. Los malos son los que no quieren pagar los impuestos que les corresponden y los buenos son los inspectores de la Agencia Tributaria, un organismo con 25.000 funcionarios de los que más de 10.000 tienen acceso a la información fiscal de los contribuyentes. Y en este combate contra las irregularidades tributarias la clave son los avances tecnológicos para analizar los datos fiscales. Javier Hurtado, director de inspección territorial de la Agencia Tributaria,explica a la Cadena COPE que “no estamos hablando solo de Big Data, utilizamos también herramientas de análisis y es un camino que es ascendente, cada vez sabemos más detalles de lo que rodea a la defraudación o la evasión fiscal”.

Además, los inspectores de Hacienda cuentan con otro aliado: simplificándolo podríamos decir que se trata de un programa informático, una aplicación que “se utiliza desde el año pasado y que se enriquece cada día con la experiencia, con los datos, con el trabajo de los analistas, de forma que cada día se refuerza y se mejora”. En este punto la pregunta es obligada ¿estamos hablando de inteligencia artificial? Hurtado responde sin dudar: “si por inteligencia artificial entedemos la capacidad del sistema de sugerir decisiones sí, estamos hablando de inteligencia arficial”. Y es que, según nos explica, al sistema se le alimenta de patrones y se le puede indicar que si se repiten esos patrones debe indicarlo.

Tirar del hilo

Por poner un ejemplo muy gráfico, es como si con estas herramientas la Agencia Tributaria se pusiera unas gafas de visión nocturna porque las sociedades constituyen un telón y es muy difícil ver lo que hay detrás. Lo que ha hecho Hacienda es “levantar el telón con esas nuevas tecnologías, de forma que, puede ver quiénes son los dueños, los socios, quién tiene poder de decisión sobre las actividades de esa sociedad”. Javier Hurtado nos explica que es como ir tirando del hilo: una persona tiene una sociedad, esta sociedad está relacionada con una segunda sociedad que tiene un inmueble a su nombre, por ejemplo un chalet, y al final se llega a la conclusión de que la persona que disfruta de esos bienes es la titular del inmueble.

El 'Gran Hermano' que todo lo ve

Los grandes patrimonios han estado muy “cómodos” hasta ahora pensando que la riqueza que esconden no era controlada por la Agencia Tributaria. Eso es lo que está cambiando. De cara al futuro, Hurtado augura una visión más global de los posibles fraudes. Y advierte: “en el futuro, dos o tres años a lo sumo, los hechos que ahora permanecen ocultos no lo serán tanto gracias al manejo aún más eficiente de la información”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE