COPE

Inditex paga un 30% de sus impuestos en España, donde factura el 15,7% de sus ventas globales

La venta online se disparó un 95% en abril y la firma fundada por Ortega ya cuenta con un 94% de sus tiendas abiertas

Inditex paga un 30% de sus impuestos en España, donde factura el 15,7% de sus ventas globales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:07

Pablo Isla ha destacado durante la celebración telemática de la Junta General de Accionistas de Inditex que la crisis sanitaria derivada del COVID ha reforzado el modelo de negocio de la multinacional.

Así lo indicaba Isla: "La primera mitad de año a finales de junio ha estado muy condicionada por el Covid, pero se ha puesto de manifesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio, así como nuestra capacidad de reacción y de adaptación". Prácticamente todas las tiendas del grupo, en concreto el 90%, se encontraban cerradas por el coronavirus. Esto ha provocado un "impacto significativo" en el ejercicio fiscal de Inditex pero Isla ha valorado de forma positiva el crecimiento de la compra vía online. Un tipo de adquisición de productos que se ha disparado un 95% en el mes de abril.



El presidente de Inditex también ha querido rendirle un homenaje a todos los fallecidos por el coronavirus y a los trabajadores del grupo por el esfuerzo realizado durante la crisis sanitaria. "Toda la empresa se ha volcado en los momentos más duros de la pandemia", destacaba Isla.

En cuanto al plano tributario se refiere, Isla ha desglosado en la Junta la contribución fiscal realizada por Inditex: 6.740 millones de euros. Además, 1.874 millones fueron abonados en España, aproximadamente un 27,8%. La compañía abonó 1.049 millones de euros en concepto de impuestos directos en nuestro país.

Pablo Isla destacó que la compañía toleró una tasa del 22% en sociedades. Asimismo, la multinacional destinó 49,2 millones el pasado año a la inversión social.

Su plan de inversión: 2.700 millones en tres años

Para que la transformación digital y sostenible de la compañía sea una realidad, Isla ha destacado que la firma invertirá esta cantidad en tres años con un objetivo claro: que el crecimiento de la venta 'online' supere el total de las ventas del grupo en el año 2020. En esa apuesta por la digitalización, Isla ha anunciado que se ha puesto en marcha una plataforma digital propia que estará operativa en 2021. Así lo aseguraba el presidente de una de las multinacionales textiles más importantes del mundo: "Es un proyecto bonito y ambicioso que es imprescindible para desarrollar el mundo online tal y como queremos".

También ha avanzado que una de las "aperturas más relevantes" para este año tendrá lugar en el mes de octubre en Pekín, en un edificio completo que se convertirá en una de las tiendas "más importantes" de la compañía en Asia.

Isla ha subrayado que la compañía sigue apostando por invertir en sus tiendas, buscando las mejores localizaciones y la mejor imagen de sus establecimientos a lo largo y ancho del mundo. Así, ha adelantado la reapertura de una tienda de Zara en París en Pont Neuf, totalmente renovada, así como la de Paseo de Gracia en Barcelona, que ha renovado algunas secciones y que contará con una tienda de hombre nueva e independiente.

Los accionistas de Inditex han aprobado el reparto del dividendo

Los accionistas han aprobado en la Junta, en la que ha estado ausente Amancio Ortega, los resultados del ejercicio 2019, en los que el grupo ganó 3.639 millones de euros, un 6% más, tras provisionar 287 millones por el coronavirus, y registró unas ventas de 28.286 millones de euros, un 8% más. "El 2019 ha sido un ejercicio muy sólido, donde se ha puesto de manifiesto la solidez de nuestro modelo de negocio y en el que hemos dado pasos adelante muy importantes en materia de sostenibilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo