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Europa financia tres proyectos de ILUNION para potenciar la inclusión de la discapacidad

Han sido financiados con el Fondo Social Europeo, a través de CEPES

Europa financia tres proyectos de ILUNION para potenciar la inclusión de la discapacidad

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:15

El Fondo Social Europeo, a través de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en su calidad de organismo intermedio del FSE, ha financiado con 1.655.000 euros, aproximadamente, tres proyectos de ILUNION que se desarrollarán entre enero de 2021 y agosto de 2023 y que están destinados a fortalecer sus unidades de apoyo y potenciar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad que forman parte de sus equipos.

Para el consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro, son tres proyectos que enganchan a la perfección con los pilares de la entidad. A su juicio, “trabajar tan cerca de las personas y hacer que crezcan y que puedan evolucionar es algo muy nuestro y es una de las claves para hacer de ILUNION algo tan singular, de personas para personas”.

En este sentido, agradece el papel que está desarrollando CEPES como organismo intermedio del Fondo Social Europeo, pues brinda la oportunidad de “seguir andando el camino con muchos más medios para seguir haciendo más cosas” que sirvan para continuar construyendo algo de lo que cada día más gente se siente orgullosa.

La convocatoria de Ayudas FSE de CEPES 2020-2023, recientemente resuelta, ha aprobado tres proyectos a ILUNION con un presupuesto global de 2.240.000 euros, y de 1.655.000 euros de ayuda FSE.

Se trata de los proyectos ‘Dragon-fly evolution’, de las lavanderías; wECOnnect del área de limpieza; y ‘WeÜp’, en el que participan varias empresas de ILUNION, como Fitex, Contact Center, Hotels y Retail, entre otras. Además, dotarán de herramientas a las unidades de apoyo de ILUNION y contribuirá a seguir impulsando los cuatro pilares de la entidad: personas, transformación, excelencia y sostenibilidad.

Dragon-fly Evolution

El proyecto ‘Dragon-fly evolution’ persigue mejorar la calidad de vida de la plantilla mediante la información a través de campañas de sensibilización e información encaminadas a la reducción de estrés, el deporte, la alimentación saludable y ocio y tiempo libre. Asimismo, contempla acciones de escucha activa, para que las personas que forman parte del equipo se sientan acompañadas y conozcan también las ayudas y recursos de que disponen para mejorar su bienestar.

El proyecto ‘Dragon-Fly Evolution’ se inspira en la metamorfosis de la libélula, que, a lo largo de su vida, pasa por tres fases: Eclosión del huevo del que nace, la fase de ninfa y su transformación final. “Se trata, en definitiva, de un proyecto que busca superar el cliché de lo saludable para que las personas que forman parte del equipo evolucionen hacia la mejor versión de sí mismos”, explica Sara Seco, jefa del área social de las lavanderías de ILUNION.

“La fotografía que queremos tener al final de este proyecto es un departamento con profesionales mejor preparados, con más recursos, que se sientan seguros, que conocen y saben moverse ante cualquier tipo de circunstancia y que van a saber ayudar a cualquier compañero. En consecuencia, seremos una empresa más saludable y sensibilizada con el cuidado personal”, vaticina Sara Seco.

wECOnnect

Por otra parte, el proyecto ‘wECOnnect’, del área de limpieza de ILUNION Facility Services, persigue tres líneas de actuación: formación en competencias digitales por parte del equipo de las unidades de apoyo; revisión de la metodología de trabajo e implementación de nuevas herramientas internas para lograr más eficiencia, optimización y dotar al equipo de más recursos y medios tecnológicos; y favorecer la adecuación de puestos de trabajo.

Con la primera línea, ILUNION pretende paliar la brecha digital existente en ILUNION Facility Services, y para ello formará a sus profesionales en la gestión de correo electrónico, en la utilización de la intranet, en ofimática y en redes sociales, entre otros aspectos.

La segunda línea pretende lograr más eficiencia y optimización del trabajo de las unidades de apoyo y dotar al equipo de más recursos y medios tecnológicos de forma que puedan llegar a un mayor número de personas destinatarias, bien de forma presencial, bien con ayuda de las nuevas tecnologías, actuando como un facilitador de su inclusión social.

Asimismo, busca hacer más sostenibles sus procesos productivos, por lo que se fomentará una transición del papel hacia la digitalización de documentos y procedimientos, reduciendo así la huella ecológica. La tercera línea de actuación pretende favorecer la adecuación de puestos de trabajo mediante la elaboración de un profesiograma que propicie la reducción de rotaciones y absentismos.

“Se busca poner énfasis no solo en la inclusión laboral de las personas con discapacidad, sino dar un paso más, generar impacto y ser agentes de transformación social”, explica la responsable de las unidades de apoyo de ILUNION Facility Services, Carolina González Quero.

Se trata de acompañar a la persona en todo su ciclo laboral, “que sienta en igualdad de condiciones todas las oportunidades que le pueda brindar la empresa”, añade.

WeÜp

El tercero de los proyectos financiados por el Fondo Social Europeo a través de CEPES, WeÜp, quiere fortalecer los equipos de las unidades de apoyo y profesionalizar esta figura a través de formación especializada en centros especiales de empleo, servicios de ajuste personal y social, habilidades sociales y pautas de intervención, liderazgo y gestión de equipos y diversidad (igualdad entre mujeres y hombres, discapacidad, edad, cultura, orientación sexual).

Asimismo, persigue, a través de la innovación tecnológica y social, fomentar la utilización de nuevas herramientas digitales y nuevas metodologías de trabajo, así como impulsar la creatividad dentro de los equipos de las unidades de apoyo y sus procesos.

Además, busca que los beneficios que aporta la digitalización lleguen a todas las personas que componen el equipo de WeÜp, independientemente de su cualificación y ubicación geográfica.

Para Montse Canals, responsable del departamento Gestión y Talento de ILUNION, se trata de que las unidades de apoyo se conviertan en referentes tanto dentro como fuera de ILUNION, como ejemplo de equipo cuyas personas trabajan y crecen unidas. “Es un proyecto que nos invita a no detenernos, a perseguir nuestras metas y sueños y a trabajar juntos como clave del éxito”, explica.

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