• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

La crisis energética y soluciones CESCE

La Confederación Española de Jóvenes Empresarios se ha unido a Cesce para analizar la subida de precios de la energía

ctv-07t-foto-viernes

CEAJE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:35

Este miércoles, la Confederación Española de Jóvenes Empresarios se ha unido a Cesce en una jornada cuyo tema principal ha sido la subida de precios de la energía. Una de las mayores preocupaciones de la economía española actual.

La jornada, La Crisis Energética y Soluciones CESCE: Coberturas de riesgo de crédito de consumidores electrointensivos, ha estado protagonizada por Marina Serrano, presidenta de AELEC y vicepresidenta de CEOE, y por Cristina Fernández, analista sénior de la Unidad de Grandes Clientes de la Cuenta del Estado de Cesce.

Durante su intervención, la presidenta de AELEC ha destacado el contexto energético de España en el que, durante el camino de la recuperación, se ha producido una tensión de precios a la que los gobiernos han tenido que hacer frente a través de medidas de reducción de dichos precios: “vivimos momentos críticos para el sector energético”, ha afirmado Serrano

Europa quiere ser líder mundial en descarbonización, pretendiendo ser la primera región en emisiones neutras en el 2050. Por ello, tal y como ha explicado Marina Serrano, “se aprobó el Acuerdo Verde Europeo, y se establece este objetivo a largo plazo. Además se aprobó la Ley Europea del Clima, cuyo objetivo es reducir las emisiones en un 55% para el 2030”.

Todo el paquete energético, “Paquete de Energía Limpia”, aprobado en 2019, “tiene que ser adaptado a este cambio de ambición del 55%. En eso estamos trabajando actualmente”. Es en este contexto, cuando comienza la crisis provocada por la pandemia, en el que surge también el Plan de Recuperación y los Fondos Europeos, que proponen 700.000 millones de euros encaminados principalmente a la digitalización y a la transición energética.

“Desde la segunda mitad de 2021, y fundamentalmente por el incremento de la demanda de combustibles fósiles, más concretamente del gas en Asia, se produce un incremento de precios. El precio del gas se sitúa en un 200% del precio que tenía”. La presidenta de AELEC ha concluido destacando la necesidad de adaptar una serie de medidas con el fin de reducir la dependencia de los combustibles fósiles: apostando por los objetivos de descarbonización, no solo implementando renovables por estos objetivos sino por la dependencia energética de la Unión Europea.

Por su parte, Cristina Fernández, ha expuesto las características de las nuevas pólizas de riesgo de crédito de consumidores electrointensivos, y es que Cesce es el Agente Gestor de las coberturas de los riesgos de insolvencia derivados de la contratación de adquisición de energía eléctrica a medio y largo plazo por los consumidores electrointensivos elegido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Fernández ha explicado en detalle el producto, que puede ser coberturas sobre avales o garantías a favor del vendedor. En el caso de las coberturas sobre avales, el comprador y el vendedor firman un PPA a medio-largo plazo, estableciendo la obligación al consumidor electrointensivo de emitir una garantía, en forma de aval, a favor del vendedor. Para la emisión de este aval, el banco requiere la cobertura de Cesce. En el caso de ejecución del aval por parte del vendedor, Cesce asegurará al emisor de dicho aval el impago del crédito que nazca frente al comprador electrointensivo por la ejecución del mismo. El porcentaje de cobertura puede alcanzar un máximo del 80%.

En cuanto a la garantía, la segunda modalidad de cobertura, aprobada en diciembre de 2021, el garantizado por Cesce es el vendedor de la energía. En caso de ejecución de la garantía por parte del vendedor, Cesce asegurará, o bien el valor de terminación o bien las pérdidas derivadas de vender la energía objeto del contrato al mercado a un precio inferior al establecido en el PPA. En esta modalidad también se permite garantizar un determinado número de facturas impagadas.

La portavoz de Cesce ha afirmado que “el objetivo de esta iniciativa es mejorar la competitividad de la gran industria y favorecer la inversión gracias a que ahora estos consumidores cuentan con un marco normativo”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar